En pasados días las noticias internacionales dan a conocer el lamentable fallecimiento del escritor “Milán Kundera” autor de una serie de libros del cual destaca “la insoportable levedad del ser”, Novela icónica y un clásico de la mitad del siglo XX y que ha sido traducido en múltiples idiomas.

¿Pero que lo hizo destacable en sus novelas? 

Básicamente es porque sus novelas se sitúan en el camino intermedio de la ficción y sus ensayos, además de ello lo interesante es la ironía de su escritura y la presencia de diferentes voces narrativas, la creación e interacción y lo controversial de sus personajes y su piscologia, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión.

 

Vale la pena destacar que las interrogantes existenciales son parte de su huella y además de ello la crítica y la forma de ver el ámbito social en una narrativa de la antigua Checoslovaquia de la época donde la vida estaba fuertemente regido por la dictadura comunista.

 

Pero también en su obra la increíble narrativa traduce al lector no solo imaginables paisajes, vidas y enlaces y desenlaces de amor, sino también de lecciones de filosofía, dudas existenciales, trama, la culpa o liviandad sexual, así como la contemporaneidad, los cuales hasta el día de hoy modifican los espacios culturales en su narrativa.

Solo cabe destacar que en resumen las palabras clave de su obra se define como: Arte, novela política, comunismo, totalitarismo y contemporaneidad. Su obra cuenta con diez novelas, un relato, dos libros de poesía, una obra de teatro y cuatro ensayos.

Algo destacable de su identidad del autor Milán Kundera, fue su olvido por recibir el premio nobel de literatura, pero para el premio nobel ya que comento que no lo necesitaba, así como el pasaporte checo para poder inspirar al mundo. Recordando que su segunda nacionalidad fue la francesa. Pero si lamentablemente nunca llego este codiciado premio a sus manos, pero eso no deja de hacer que su obra a servido para cambiar vidas y hacer que la literatura latinoamericana tenga su toque con algunos autores.

Finalmente es indispensable en este verano poder disfrutar de la lectura de “La insoportable levedad del ser”. Donde se encontrará una joya de una historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente.

Así que como lo comentamos se debe de tomar unos días para considerar una excelente lectura de toda la obra de Milán Kundera como un tributo a su maravillosa obra que ha dejado una huella en la literatura universal.

“la sensualidad es la máxima movilización de los sentidos: una persona observa atentamente a la otra y escucha cada uno de los sonidos que produce” …MK (QPD)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales