En el entorno universitario es extremadamente importante entender que la demanda de uso de tecnologías y la práctica debe de establecerse en repositorios como en nubes digitales, ejemplo de ello un 75 por ciento de las tareas a nivel universitario se entregan de forma digital, por ejemplo la plataforma  México X, Nueva escuela mexicana, TEAMS, entre otras.

Es por ello que el cambio sustancial en las actividades virtuales se establece como punto medular ya que en la práctica los estudiantes tienen mayor acción y atracción por vías no tradicionales de la educación; Tan solo en 2021, el 83 por ciento de estudiantes en los diversos niveles escolares se conecta a internet para tener contenido educativo.

¿Pero que hay en la práctica?, La mejor forma de búsquedas en internet académicamente está basado en la recomendación de sitios, links o un copy y pega a través de WhatsApp.

En este contexto la comunicación es un medio estratégico para enlazar las condiciones en la actividad académica, como el medio de direccionar la virtualidad y el modelo de la eficiencia tecnológica.

Así que la revolución digital está en el cambio y en la adaptabilidad y para ello tenemos que considerar al “Reskilling y Upskilling”, en términos básico se considera a la optimización del desempeño o para el reciclado de un nuevo puesto laboral.

Estas alternativas, no solo se cumplen en sistemas laborales, si no deben de considerarse en el aula como un apoyo a las nuevas tendencias considerando el internet de las cosas y la actividad del Big Data.

Pero no obstante en el aula se deben de generar habilidades interpersonales para poder entender la información y poder procesar las actividades ya en la vida laboral considerando las habilidades duras (hard skill), o habilidades blandas (soft skill), donde las capacidades de comunicación están referenciadas a la inteligencia emocional y a la sensibilidad al cambio.

Aquí lo interesante es que el agente transformador que tiene que ser el docente, tomando como función de nuevos estándares educativos el uso de más horas de formación online y de mejoras en habilidades, con una posibilidad a los nuevos retos y los cambios de destrezas e inversión de tiempo tecnología.

Se establece que es necesario entender que el medio de efectividad para el desarrollo del aula debe de operarse con prácticas enfocadas a la creatividad e innovación del alumno, basado en la producción de elementos donde el aula invertida sea el comienzo de estas acciones.

“La operación de las tendencias, deben de ser las acciones sustanciales en pro de nuevos alcances electrónicos”

Y la herramienta más importante es el uso adecuado de los equipos inteligentes. ¿El como? Y en qué momento se establece en la inquietud de cada uno de los investigadores y encuadre de la mejor adaptabilidad.

El equipamiento es significativo, pero sustancial. Así que por la discusión de esta opinión se basa en como el ahora y la temporalidad está en el hoy donde mostrará que el futuro educativo será más auditivo y visual, con herramientas que ya están en uso cotidiano como por ejemplo Whisper, e-Siri y Alexa, Dall-E2 , Dot CSV, Google Colab, entre otros.

En síntesis, que los minutos y segundo que se tengan en un dispositivo sean de provecho educativo.

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