De acuerdo a la Secretaria del medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), en México se registran 53.1 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, por lo que cada habitante genera aproximadamente 1.2 kilogramos de basura al día, es decir 438 kg al año, es por ello que es importante hablar de la economía circular como una alternativa y generación de conocimiento.

Solo basta tener en cuenta otro dato duro:

Para 2050 se proyecta una población mundial de 9,000 millones de personas, por lo que la necesidad de recursos naturales, de restos fósiles, seguridad alimentaria y materias primas se hace insostenible y aunado a que el cambio climático se modifica derivado al calentamiento global, es importante hacer un replanteamiento en la cadena de suministro de lo más vital, agua y alimentos; Es por ello que tenemos que hacer una reflexión y pensemos en las 4R´s antes de tirar un producto, pero de eso hablaremos en esta ocasión.

Remontemos a los años 80´s del siglo pasado, donde el término que describe el que hacer de un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente (Pearce y Turner), ¿Pero cómo se traduce?

Si los recursos naturales son parte de un proceso administrativo y de autogeneración de recursos que por siglos ha hecho que el ser humano a evolucionado y fomenta el comercio.

Aquí el hecho es no solo la comercialización si no realizar una economía eficiente sino generar concientización del recurso utilizado y hacer que la reutilización y la generación de nuevos productos a través de un consumo responsable y de la generación de los mismos tengan un ciclo de re – invención, innovación en la generación de productos reutilizables, que es la solución.

La motivación principal es reactivar economías a partir de un ciclo de insumos, innovación y optimización de fuentes energéticas y recursos naturales para ejecutar fuentes económicas alternativas, con conocimiento ciencia y tecnología, en suma nuevos modelos de negocios con sistemas competitivos.

El trabajo multidisciplinario y colaborativo son las herramientas principales para poder ejercer redes de nuevas alternativas y generar el valor agregado a nuevos productos con tiempos optimizados donde el modelo circular llegue a la sociedad y se beneficie con una economía justa colaborativa sostenible y solidaria en todos los niveles y con transversalidad.

Pero por que esta el término de la economía circular como una nueva Trend, o forma de realizar negocios, generar cambios en las políticas públicas como encuentro de redes con grupos económicos y agentes sociales, para hacer una aplicación directa como una forma de responsabilidad en los emprendimientos, lo cual implica un reto y oportunidades.

Ante este hecho tomar como base que existe la Ley General de Economía Circular, con esta ley se promueve un gran negocio y ventaja competitiva a nivel nacional e internacional. Una gran oportunidad es el impulso a los empleos verdes, la disminución de la huella de carbón, así como la desaparición del esquema de la economía lineal que solo consiste en la extracción, producción y consumo – desperdicio, causante de múltiples problemas y efectos negativos que se viven diariamente en el medio ambiente.

Solo basta poner como ejemplo que esta ley propone que para 2025 los empaques de PET (Tereftalato de polietileno), cambiaran a ser empaques reciclados. ¿Qué se mejora?, ventaja competitiva reciclado de materiales conservando sus propiedades mecánicas, mayor atractivo para el consumidor, ahorro del costo de empaque y lo más importante es la reutilización de materiales en la innovación y apreciación en términos de sostenibilidad y sustentabilidad en beneficio de las empresas.

Pero el concepto no solo es moda, existe el Foro de economía circular (LaTam) donde sus objetivos son muy contundentes y preciso que vale la pena mencionarlos para entender el concepto y poder definir más el propósito que agrupa a las cuatro hélices de la innovación (Sociedad, Educación, Gobierno y Empresas).

1.- Impulsar cambios estructurales

Incluir la economía circular en elmodelo de desarrollo de estado.
Impulsar nuevos modelos productivos.
Establecer un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la Economía Circular en America Latina y la región.

Facilitar la armonización e implementación de legislación que favorezca estrategias circulares.

2.- Generar capacidades

Crear y fortalecer el capital humano.
Crear capacidades en el sector financiero y apoyar al sector productivo a identificar estrategias circulares.
Proporcionar herramientas prácticas y casos de estudio que faciliten la transición hacia una economía circular en el los paises de america latina.

3.- Promover un cambio cultural

Crear una cultura circular basada en la producción y consumo responsable.
Desarrollar una cultura de prevención.
Asegurar programas eficientes y permanentes de concienciación.
Fomentar la separación en la fuente y la recolección diferenciada de residuos.

4.- Fomentar la colaboración

Articular la colaboración entre el Estado y otros actores relevantes.
Fomentar la colaboración intersectorial. Innovación e involucramiento de actores.
Promover la simbiosis industrial.
Sensibilizar acerca de las oportunidades y herramientas para el desarrollo de proyectos de innovación en Economía Circular.

5.- Promover el acceso al financiamiento

Promover diversos mecanismos de financiamiento para estrategias circulares.
Establecer incentivos financieros para la economía circular.
Diversificar los mecanismos de financiamiento para garantizar la sostenibilidad de la GIRS ( Gestión Integral de Residuos Sólidos).

Finalmente para cerrar esta opinión, se debe hacer un análisis y retrospección de que cada vez que se consuma un producto por que cada persona debe de tener la responsabilidad de poder aprovechar mejor la utilización final y aún más no comprar por comprar, si es bien cierto que una de las emociones de estos tiempos lo da el poder de consumo, pero esto se debe de hacer bajo conciencia.

Este impulso debe de ser cada vez de forma ética y con una gran responsabilidad, tomando en cuenta todo lo que nos rodea y más para seguir teniendo un aprovechamiento de los recursos usando el ciclo de las “4R” (Reutilización, Reparación, Regeneración, Reciclado o valoración).

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales