Secuestrar y demandar condiciones para la liberación es una acción propia de terroristas o guerrilleros.

En 2002 un teatro en Moscú fue escenario de una de las situaciones de rehenes más terribles en la historia, cuando un grupo de chechenos tomó prisioneras a 800 personas.

En Irán durante 444 días de 1979 se desarrolló la crisis de los rehenes, cuando un grupo de estudiantes iraníes secuestró a 66 diplomáticos y ciudadanos de los Estados Unidos de América.

El contexto y motivaciones de lo sucedido en Chiapas con empleados de la seguridad pública tiene su propia lógica, no obstante, bosquejo algunos comentarios sobre la toma de rehenes.

Planeación.- Organizar el operativo de secuestro, resguardar a los rehenes y negociar con la contraparte, implica capacidad de ejecución y recursos logísticos para realizar todo ello; obviamente esto requiere de liderazgo y control sobre el grupo de perpetradores del hecho.

Ejecución.- Cuando un grupo de personas armadas secuestró a empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas se observó capacidad de ejecución. Adicionalmente, se lanzó un explosivo al patio del edificio del cuartel regional de dicha Secretaría, cuyo estallido dañó, al menos, tres vehículos oficiales.

Negociación.- Circuló una videograbación en la que aparecen los trabajadores administrativos de la Secretaría y uno de los cautivos expuso la demanda del grupo que los tomó de rehenes diciendo: “las exigencias son las renuncias” de algunos mandos de la Secretaría: el Subsecretario de Seguridad Pública, el Director de la Policía Estatal Preventiva y el Director de la Policía Estatal Fronteriza. La demanda obedece, en opinión de los secuestradores, a que los funcionarios protegen a un grupo delictivo.

Salidas.- Aún hay poca información de fuentes abiertas para dilucidar este punto, lo que se podrá saber más adelante si las autoridades logran detener a los secuestradores, asimismo, se podrá conocer si los regañarán las abuelitas; por lo inédito del caso en nuestro país tendremos sucesos inesperados.

El político español Ricardo García Damborenea expresó: “Con los terroristas en activo no cabe una negociación digna: o se conserva la dignidad y no se negocia, o se negocia y se pierde la dignidad. Hay que escoger”.

29 de junio de 2023

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...