La delincuencia organizada en nuestro país presenta nuevos signos de evolución.

A continuación, veamos diversas situaciones que han salido a la luz pública en los últimos días.

Narcoestado.- La alcaldesa de Chilpancingo reconoció haberse reunido con el líder de “Los Ardillos”, uno de los grupos del crimen organizado que opera en Guerrero, después de que se difundió una videograbación. En las imágenes se le observa conversar con un hombre armado en un restaurante, quien ha sido identificado como el líder del grupo criminal. En la conversación se presenta la alcaldesa, “Adelante”, responde el jefe criminal; “Ya te hacía más viejito”, le dice la edil. Después de unos segundos se escucha cómo la alcaldesa le dice al individuo: “Dime cómo puedo ayudar, no me interesa cuál, a qué te dedicas”.

Mercenarios.- En noviembre del año pasado se suscitó un enfrentamiento que cobró ocho vidas de narcotraficantes que operaban para el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuando un grupo de unos 15 sicarios atacaron la comandancia de la Policía Municipal de Celaya en la comunidad de San Juan de la Vega. Entre los muertos se pudo identificar a un exmiembro de las Fuerzas Especiales de Colombia y reclutado por un grupo de mercenarios que ha combatido en Medio Oriente bajo el cobijo de empresas dedicadas a la guerra. Otro de los colombianos abatidos, también recibió entrenamiento paramilitar y del que incluso pueden encontrarse imágenes en internet fuertemente armado.

Atentado.- Se suscitó una agresión armada en contra del Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, cuando viajaba por una de las vialidades de la entidad a bordo de un vehículo. Los hechos fueron confirmados por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, la cual dio a conocer que el ataque fue a las 4:50 horas en la carretera Reynosa-San Fernando, aunque no precisaron el número de unidades que fueron atacadas a balazos. Se informó que el Secretario General de Gobierno se encontraba estable de salud y no se dio a conocer si sufrió algún tipo de lesiones.

En el caso del primer hecho señalado podemos apreciar que cada vez son más frecuentes y abiertas las relaciones entre criminales y autoridades, pero lo es también, la ostentación de la impunidad que gozan.

En cuanto al segundo nos muestra la dinámica evolutiva de la delincuencia organizada, que en la parte del uso de la violencia se consolida para enfrentar a las fuerzas de aplicación de la ley. Se conocía de presencia de kaibiles, ahora se amplía el espectro hacia otro tipo de “soldados de la fortuna”.

Miguel de Cervantes Saavedra expresó: “Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos”.

6 de julio de 2023

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...