Las naciones del mundo no han estado aisladas y cuando lo intentaron ha sido por tiempos cortos.
En este parte de guerra abordaremos los temas de mayor debate en la seguridad pública y en la nacional.
Nuevo Laredo.- Elementos del ejército fueron acusados del homicidio de varias personas, independientemente de las acciones de procuración e impartición de justicia que se pudieran ejecutar, el hecho lleva a proyectar una imagen de violencia en nuestro país. Posteriormente se supo de la investigación de Citizen Lab de la Universidad de Toronto sobre el tema de lo sistemas de NSO Group.
Matamoros.- Privación ilegal de la libertad y homicidio sufrieron los miembros del pueblo estadunidense y al igual que en el otro caso, se espera la pronta acción de la justicia y por supuesto, también se refuerza la imagen de terror por las escenas dadas a conocer en redes sociales y medios de comunicación.
Narcotráfico.- Hemos sabido de la propuesta de los legisladores americanos en la que destaca: “Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo hacia los Estados Unidos o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental”.
“El Presidente está autorizado a usar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que el Presidente determine” (traducción no oficial).
Tal vez sea el momento propicio de retomar la política de atender el tema de las dogas ilícitas por salud de los mexicanos, por seguridad nacional y por solidaridad internacional.
Como país hemos suscrito los convenios en el marco de la ONU sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, también contra la delincuencia organizada y el terrorismo, esto independientemente de los acuerdos bilaterales.
¿Podemos sustraernos a lo que sucede en el mundo en temas de seguridad nacional o delincuencia organizada? Ustedes tienen la palabra.
En asuntos complejos es mejor recurrir a los clásicos, Rigo Tovar lo expresó en una canción: “Mi Matamoros Querido”.
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.