Corrupción y narcotráfico son dos fenómenos que han estado asociados en el tiempo.

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América (DEA por sus siglas en inglés) afirmó que perseguirá a los funcionarios mexicanos que protejan el tráfico de fentanilo a ese país, cuando exista la evidencia de que están involucrados y como ejemplo mencionó la acusación por narcotráfico contra el expresidente de Honduras y contra el actual dirigente de Venezuela.

La titular de la DEA aseguró que los hijos de El Chapo “inundaron (de fentanilo) los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”; ¿qué se puede comentar al respecto?

Categorías.- Las adicciones se consideran como enfermedades, por lo tanto los consumidores habituales de las drogas ilícita son enfermos. En los países que no han despenalizado las conductas relacionadas con las drogas, los vendedores son delincuentes. Mientras esta lógica persista los países que producen drogas son victimarios de los países que aparecen como víctimas.

Acuerdos internacionales.- La convención de Viena de 1988, de la cual México es firmante, promueve la cooperación entre países para la extradición, la asistencia jurídica, la entrega vigilada, el control del tráfico ilícito por mar y la vigilancia en los puertos, entre otras materias de cooperación.

Cooperación bilateral.- Se parte de que la erradicación del tráfico ilícito es responsabilidad colectiva de los Estados y de ahí que promueve que los países suscriban acuerdos bilaterales para controlar las diversas conductas ilícitas relacionadas con las drogas.

México también ha suscrito las convenciones internacionales contra la delincuencia organizada trasnacional, conocida como convención de Palermo y contra la corrupción, conocida como convención de Mérida, por lo tanto, deben honrarse las disposiciones internacionales que junto a la Constitución son la ley suprema nacional.

Si las políticas nacionales en estas materias van acorde a los compromisos internacionales, estaremos en consonancia con los tiempos, de lo contrario seguiremos en la lógica de países víctimas donde se coloca Estados Unidos de América y países victimarios como México.

El empresario estadounidense James Cash Penny expresó: “La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción. La cooperación demuestra la calidad del liderazgo”.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...