La violencia y la inseguridad han conquistado carta de naturalización en nuestro país.

He comentado que vivimos épocas violentas y ahora nuevamente enlistaré algunos datos que dan muestra de ello con tres situaciones que se produjeron recientemente.

Delitos.- El Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) cuyos datos al cierre de 2022 nos dicen que 10.5 millones de hogares tuvieron al menos a una o uno de sus integrantes como víctima del delito. El número de víctimas de 18 años y más fue de 21.1 millones, equivalente a una tasa de 22,587 víctimas por cada 100 mil habitantes. Las tasas de prevalencia por sexo fueron de 21,675 para las mujeres y de 23,648 para los hombres.

Homicidios y enfrentamientos.- Sucedieron diversos hechos violentos que llamaron la atención nacional, como el asesinato de dos funcionarios de la procuración de justicia en Guerrero, el uso de drones como armas de ataque en Michoacán y el enfrentamiento a balazos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyas imágenes pueden apreciarse en la liga electrónica https://www.youtube.com/watch?v=xhQS_6llnOM

Narco ejércitos.- Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de América han señalado que franjas del territorio mexicano son controladas por los delincuentes organizados, dentro de ello podemos citar que los grupos armados de los narcotraficantes son: el CJNG que cuenta con nueve grupos armados, el Cártel de Sinaloa con seis grupos armados, otros grupos bélicos son la Línea, la Tropa del Infierno, los Tilos, Los Viagras, Comando del Diablo, los Tlacos y los Ardillos, al servicio de diversas organizaciones delictivas.

https://www.milenio.com/policia/cuales-son-los-brazos-armados-de-la-delincuencia-organizada

Los registros de homicidios dolosos en esta administración ascienden a 165,519 y como punto de comparación tenemos que en el gobierno federal próximo-pasado hubo 156,066 muertes por esta causa ¿Usted qué opina al respecto de todo esto?

Hannah Arendt ha expresado: “La violencia puede destruir el poder; pero es completamente incapaz de crearlo”.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...