La historia nos dice que las naciones se han protegido de gente que no son parte de ellas.

La muralla China.– En el siglo VI a. C. varios reinos se comprometieron a la construcción de paredes para protegerse de sus vecinos y de pueblos extranjeros; en el año 1368 se dice que fue su última gran reestructuración.

El Muro de Adriano.- Es una antigua fortificación defensiva de la provincia romana de Britania iniciada en el año 122 durante el reinado del emperador para separar a los romanos de los “bárbaros”.

Una medida conocida como título 42 pronto expirará y el gobierno de EE. UU. no podrá expulsar automáticamente a los migrantes indocumentados, por lo que el Departamento de Defensa informó que enviará mil 500 soldados a la frontera sur de su país ante la esperada llegada de migrantes.

Los refuerzos se unirán a los dos mil 500 miembros de la Guardia Nacional ya desplegados en la frontera en apoyo al trabajo de los agentes fronterizos. Los militares adicionales se mantendrán en la frontera por 90 días, con el objetivo de complementar el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza y, también se dijo que los soldados adicionales van a cubrir “vacíos críticos de capacidad”.

El despliegue tiene como propósito principal calmar la creciente presión sobre los agentes fronterizos, mientras se preparan para un aumento en la cantidad de migrantes en la frontera con nuestro país. Esas medidas hacen las veces del muro que pretendió construir el expresidente de los Estados Unidos.

Se preguntarán si un gobierno debe proteger a su país de los migrantes que desean entrar de forma ilegal, la respuesta es sí, aunque también surgen otras interrogantes, por ejemplo: ¿qué hacen los países expulsores de migrantes para evitar el fenómeno? ¿los nacionales de un país pueden pedir a su gobierno que no entren migrantes ilegales?

Las preguntas no sólo tocan el tema migratorio, también las hay de seguridad: ¿qué rol juegan los delincuentes que practican el tráfico de migrantes? ¿por qué medios llegan a nuestro continente los migrantes? ¿los medios que usan los migrantes son legales? ¿los gobiernos tienes una política integral contra los delincuentes que trafican con migrantes?

Un fenómeno complejo por naturaleza no puede resolverse por una sola parte, requiere de la colaboración de otros actores, entre ellos los gobiernos nacionales y locales. Lo que mueve todo esto es la seguridad nacional de cada país afectado por el problema.

El escritor español Gonzalo Torrente Ballester expresó: “El poder más peligroso es el del que manda, pero no gobierna.”

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...