Tratar a los delincuentes de manera eufemística contribuye a la apología del delito.

Como parte de las protestas por los Libros de Texto Gratuitos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que “promueven la violencia contra empresarios”, con lo que se sumó a las voces que demandan la revisión de dichas publicaciones.

En el libro “Guía para Maestros de Secundaria” la Secretaría de Educación Pública exalta secuestros, robos y asesinatos que guerrilleros cometieron hace 50 años, a los que llama “ajusticiamientos” y considera que no deben ser borradas de la memoria, porque su legado sirve para “corregir el rumbo” del país; ¿a qué se refiere esto? Se hace alusión al asesinato en 1973 del empresario neolonés Eugenio Garza Sada, entonces presidente de la Cervecería Cuauhtémoc y fundador del Tecnológico de Monterrey.

En el libro el hecho se reseña como un “error” de los guerrilleros, no como un delito y en la explicación de ese crimen, no se trató de un secuestro o privación ilegal de la libertad, sino de un “intento de retención” y tampoco hay una ejecución, sino “la pérdida” de una vida; nunca se refiere a un homicidio, incluso se habla de “la ausencia” del empresario.

Por lo que el CCE afirmó que la Guía: “Promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley, y con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país con inclusión y equidad, como lo ha reconocido el presidente de la República en varias ocasiones”, expuso el dirigente del Consejo.

Si quieren conocer más información de lo acontecido en el estado de Nuevo León en esos cruentos años, pueden dar una lectura al enlace electrónico siguiente: https://lacabezadevilla.wordpress.com/2019/09/20/el-asesinato-de-eugenio-garza-sada/

Hago ahora un ejercicio de imaginación literaria: si en 2043 alguien escribiera un libro de texto en donde se leyera lo siguiente: … en una noche de septiembre en Iguala de la Independencia, Guerrero, una entidad federativa de los Estados Unidos Mexicanos caracterizada por la violencia de los narcotraficantes, una banda de jóvenes privó de la libertad a los choferes de unos autobuses porque se presumía que transportaban droga, por lo que la policía los detuvo y luego se los entregaron a unos sicarios, ya que ellos eran los representantes de los verdaderos dueños de esa droga, para que se ejecutara una legítima acción de ajusticiamiento.

En el primer caso expuesto sobre el empresario se presentan los hechos como un “homicidio patriótico” y en el segundo como de “justicia por propia mano” de los sicarios, ¿ustedes que opinan de estas formas de plasmar los hechos?

Karl Marx expresó: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...