Si a una parte del todo la estropeas afectas el funcionamiento del todo.

Recientemente hemos conocido que el Poder Judicial está defendiendo el presupuesto de egresos de la federación para 2024, ¿por qué la reducción presupuestal afecta no sólo a la seguridad pública sino también a la seguridad nacional? Veamos.

“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala”, así puede leerse en una parte del artículo 21.

Nuestra Constitución política define de esa forma a la seguridad pública, ¿quiénes participan en ella?:

Órdenes de gobierno.- En la seguridad participan los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal. Recuerden que el orden de gobierno municipal no tiene atribuciones para la procuración de la justicia, pero si para las faltas administrativas.

Instituciones.- En el orden federal tenemos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Secretaría de Gobernación en lo concerniente a la prevención y readaptación social (sistema penitenciario federal); en el orden estatal están las secretarías de seguridad pública y las de gobierno para la readaptación social; en el orden municipal las policías preventivas y juzgados calificadores. La Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina contribuyen a las actividades en la materia. En cuanto a la procuración de la justicia tenemos a la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

 

Poderes del Estado.- Participa el Poder Ejecutivo Federal de quien dependen sus cuatro dependencias antes señaladas; el Poder Judicial para impartir justicia cuando se comenten delitos del orden federal y; los Poderes Judiciales Estatales para impartir justicia cuando se cometen delitos del fuero común. Una vez que se emiten las sentencias por parte de los jueces, los delincuentes van al ámbito de las dependencias del Poder Ejecutivo respectivo para que cumplan sus sentencias en los diversos centros de readaptación social.

De tal suerte que, si se le quita presupuesto a cualquier Poder del Estado se afecta a la seguridad de los mexicanos y tratándose del Poder Judicial, se obstaculiza que los presuntos delincuentes sean sentenciados.

El escritor francés Jean de la Bruyere expresó: “Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...