El término rockstar al traducirse como “estrella de rock” se usa para las celebridades de ese género musical.

Hoy tiene varios significados tanto positivos como negativos. A un médico se le puede decir después de una operación exitosa “eres un rockstar”. La palabra se usa también como adjetivo para nombrar a personas creídas que se dicen muy buenas en lo que hacen y se autonombran o actúan como rockstar, lo que provoca que otras personas les digan: “se siente rockstar”.

Veamos a los personajes que hemos convertido en las estrellas del crimen:

El Chapo.- Se escapaba de las cárceles como en una historia para las series televisivas: ¿El Túnel de la Libertad?; el medio artístico lo querría ver, hasta buscaron entrevistar a los que lo entrevistaban.

El Ratón.- Sin orden de cateo entonces intentaron darle un “levantón”, lo soltaron y luego lo atraparon; los gobiernos quizá puedan sustraerse al contenido, pero no a las modas, es así como organizaron un concierto en la principal plaza pública del país y se escuchó su rola.

El exsecretario.- “Super policía” le decían, de otros países lo buscaban para pedirle sus servicios; terminó frente a las barandillas, no las de Iztapalapa, sino las de Nueva York, una ciudad cosmopolita por excelencia.

El Lazca.- Hubo una vez un operativo intenso para encontrar el cadáver del líder de “Los Zetas” que se fugó de una funeraria.

El narco de narcos.- Huyó con la novia del “jet set” local a Costa Rica, lo detuvieron y más tarde salió del “tambo”; al no aceptar sus servicios la deuda externa de México siguió creciendo.

Las consecuencias de tener estrellas del crimen: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, frase que fue parte de un mensaje privado que el Papa, nacido en Argentina, le envió a un legislador de su país que luchaba contra el narcotráfico. “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, le dijo Francisco a su interlocutor.

¿Conoceremos a nuestro Giovanni Falcone? de dudarse pues en nuestras latitudes se discute la probidad de los jueces sin documentos legales.

Andy Warhol expresó: “En el futuro, todos serán mundialmente famosos por 15 minutos”.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...