El pasado sábado, durante un plantón realizado en la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, desapareció Carlos Rodríguez Leal, activista y defensor del agua. Familiares y compañeros exigen a los tres niveles de gobierno su aparición con vida.
Los integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra, encabezados por Carlos Rodríguez Leal, exigían al gobierno municipal de José Antolín Flores Valerio que contribuyera a atender la problemática del agua, pues sus cultivos se han visto afectados.
También, denunciaron que los gobiernos federal y estatal han permitido actuar “con total libertad” a grandes propietarios de tierra, algunos de origen chino, que se apropian de grandes cantidades de agua. Aunado a ello, mencionan que estos propietarios utilizan “avionetas para disipar la lluvia”.
Este domingo, diversas organizaciones sociales exigieron la aparición con vida de Carlos Rodríguez Leal y aseguraron que su desaparición es consecuencia de los intereses que afectó.
Asimismo, realizaron bloqueos de carreteras para pedir a las autoridades su pronta respuesta y que se revisen las cámaras instaladas afuera del palacio municipal. Hasta el momento no hay respuesta.
Urge la aparición con vida del activista, pues se cumplen 48 horas del hecho.