Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

La rápita salida de María Luisa Albores González, titular de Semarnat, de la contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla afianzó al senador Alejandro Armenta Mier y al diputado federal Ignacio Mier Velazco como los aspirantes mejor posicionados, e incluso despejó el terreno para que Julio Huerta Gómez, titular de Segob, haga despegar sus aspiraciones operando abiertamente para Claudia Sheinbaum Pardo.

Apenas el jueves pasado por la noche, un casi desconocido grupo de simpatizantes de la funcionaria federal, “Puebla con Albores”, publicó un comunicado que, con estilo rebuscado, explicaba que ella se concentrará en su tareas al frente de la Semarnat y no seguirá en la búsqueda por ser la postulada morenista.

La noticia, que no ha sido desmentida hasta este domingo, dejó decepcionados a quienes creyeron que la expresidenta de Morena en Puebla podría jugar como la opción más “a la izquierda” entre los aspirantes.

Para ser francos, no hubo mucha sorpresa, pues Albores González siempre enfatizó su compromiso con los proyectos de la Semarnat y remarcó que competiría si los poblanos querían.

De esto último, nunca hubo señales claras y sus supuestos simpatizantes no llegaron concretar una plataforma para el destape oficial, por lo que todo indica que la funcionaria optó por bajarse discretamente de la contienda.

Salida, avizorada desde el 5 de Mayo

Así, pues, se cumplió lo avizorado en el desfile del 5 de Mayo, donde la ausencia de la funcionaria contrastó con la presencia de buena parte de los integrantes del gabinete presidencial y varios gobernadores, lo cual se interpretó como un descarte antincipado del mismo López Obrador.

Algunos señalaron que la misma lectura se aplicaba a la ausencia de los primos Mier en el presídium. Esto, en medio también de las impugnaciones de la oposición a las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados y el Senado, al cierre del periodo ordinario, con la operación de Mier Velazco y Armenta Mier, respectivamente.}

AMLO mete a contienda reforma a SCJN

Sin embargo, pese a que la SCJN invalidó el llamado Plan B de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador cargó directamente contra los ministros que votaron a favor y anunció la presentación de una reforma al Poder Judicial antes de dejar el mandato, entre septiembre y octubre de 2024.

No hubo reproche a la operación de Mier Velazco y, de hecho, este, Armenta Mier y miles de morenistas que aspiran a un cargo de elección popular para 2024 recibieron del líder indiscutible de Morena una de las primeras propuestas de campaña para persuadir a los votantes sobre la viabilidad de que la llamada 4T continúe en el poder.

Así, aunque lamentó que Albores haya salido de la contienda, Mier Velazco aprovechó la línea argumental de Palacio Nacional para hacer una propuesta individual: que la Cámara de Diputados, donde él lidera la bancada de Morena, que es mayoría, organice una consulta popular en 2024 para que “el pueblo” decida si quiere elegir a los ministros, magistrados y jueces a través del voto.

Además, reiteró que su aspiración tiene las puertas abiertas a militantes de otros partidos y, como muestra, sumó a Luis Antonio Godina Herrera, quien ha sido funcionario federal en gobiernos priistas desde tiempos de José López Portillo. En el sexenio pasado, fue director del Fovissste.

Descartan dedazo de Palacio Nacional

Y por supuesto, descartó la lectura de que la salida de Albores haya sido una orden de Palacio Nacional, pues remarcó que no habrá dedazo en la elección del candidato en Puebla.

Por su parte, Armenta Mier sostiene que el proceso de aprobación de las 20 reformas fue legal y confía en que permanecerá firme pese a las impugnaciones de la oposición. Sus ruedas de prensa semanales en Puebla capital continúan con normalidad y podrían aumentar su visitas durante el periodo de receso legislativo a nivel federal.

En tanto, Huerta Gómez convocó, este domingo, a la primera rueda de prensa para informar sobre los eventos con lo que busca posicionar a Sheinbaum Pardo como la presidenciable puntera en Puebla. El próximo 27 de mayo, le organizó una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y empresarios locales.

Hacia finales de año, Morena definirá el proceso de las encuestas para elegir a la candidatura a gubernaturas, tras tomar la decisión más importante: ¿quién será el candidato o la candidata a suceder a López Obrador? Por ahora, las aspiraciones de Armenta y Mier Velazco se reforzaron y habrá que estar atentos a la contienda por el primer lugar en las preferencias.

LPR

incendios forestales