Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

En Puebla, queda claro que las leyes de propaganda política son insuficientes para limitar a los promotores de presidenciables y aspirantes a la gubernatura, casi exclusivamente de Morena, pues parece que tienen recursos extensos para poner, una y otra vez, espectaculares y mantas con mensajes a favor de políticos.

Tan sólo esta semana, aparecieron en la vía Atlixcáyotl espectaculares con el eslogan “Ahora es Adán Augusto” y la efigie del titular de la Segob federal, y otros que promocionan el libro “El camino de México”, del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, cuyo rostro aparece junto al volumen.

Entre los morenistas, quienes promueven a la jefa de gobierno de la Ciudad de México iniciaron el desorden desde agosto del año pasado, cuando comenzaron a aparecer los espectaculares de la revista Mundo Ejecutivo –desconocida hasta entonces– con el rostro de la presidenciable.

Para diciembre, Puebla, así como otras capitales del país, vio un nuevo de brote del “claudismo” con los especulares que exhibían el slogan “Es Claudia”, junto a la efigie de la mandataria y su característica cola de caballo, casi una marca de identidad para evitar confundirla con otras Claudias.

Animados por el ejemplo nacional, a inicio de 2023, los promotores de los aspirantes a la gubernatura poblana hicieron lo propio: aparecieron los grandes anuncios con los rostros del diputado Ignacio Mier Velazco y de Julio Huerta Gómez, titular de Segob estatal, en portadas de revistas o semanarios. A ellos, se sumaron los del libro “La importancia del litio en México”, del senador Alejandro Armenta Mier.

Otro caso lo representan los anuncios con la leyenda “En Puebla, ahora 4T toca gobernadora”, que derivó en un video penoso y machista, el cual ninguna de las aspirantes a la gubernatura ha suscrito, aunque sí han aprovechado el eslogan.

En cuanto a los aspirantes de la oposición, este año sólo aparecieron algunas babosas con pintas en favor de la diputada Genoveva Huerta Villegas, quien busca la candidatura del PAN a la gubernatura.

Y, bueno, ni hablar de los cientos de pintas en bardas que, en colonias y barrios, promocionan a presidenciables y aspirantes a Casa Aguayo por igual.

Leyes, insuficientes y con vacíos

En marzo, el gobierno estatal aplicó la Ley para Prevenir la Contaminación Visual a 48 espectaculares con la imagen de políticos en calles y avenidas de la zona metropolitana de Puebla.

Sin embargo, esta legislación, promovida por el difunto Miguel Barbosa Huerta, sólo prohíbe la instalación de espectaculares en áreas verdes, de jurisdicción estatal o municipal, así como a menos de 250 metros lineales y radiales entre una y otra. No hay prohibición expresa para la publicidad con fines políticos.

Por otra parte, la misma presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, reconoció que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla tienen vacíos legales que dificultan sancionar la promoción anticipada de aspirantes a cargos de elección popular.

Tales indefiniciones legales facilitan que, pese a sanciones y castigos, los promotores sigan gastando millones de pesos en contratar anuncios espectaculares y lonas en puentes.

Por su parte, los aspirantes se deslindan asegurando que ellos “nada tienen que ver” con los “simpatizantes” que los promocionan y, sólo si la autoridad electoral los obliga, les piden que dejen de hacerlo.

¿De dónde vienen los recursos para una promoción de tal magnitud? ¿Hay indicios de financiamiento ilegal o desvío de recursos públicos? Son preguntas que deberían resolver investigaciones del IEE, el INE y hasta la Fisel, pero hasta ahora parece que ni la oposición está interesada en promover denuncias.

LPR

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