La asistencia de tres presidenciables al desfile por la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, no es una casualidad, sino una clara muestra de que Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, fueron convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del gobierno del estado para ponerlos en igualdad de circunstancias respecto a exposición en un evento de carácter nacional.

El mensaje para la oposición, desde Puebla al país, fue claro respecto a que tiene tres cartas el presidente para su sucesión y que la 4T está fuerte, solo es cuestión de que una encuesta defina a la candidata o candidato de Morena para la elección de 2024.

No fue casualidad que los tres mencionados coincidieran en la angelópolis, ya que Ebrard y Adán Augusto son parte del gabinete federal y como tal podían estar con el mandatario nacional para participar y aportar algún dato en la conferencia mañanera, mientras que Sheinbaum era imprescindible su presencia por ser representante de una entidad vecina, además que su coordinador político en Puebla, Julio Huerta Gómez, también secretario de Gobernación estatal, debía lograr que asistiera como parte de los invitados de honor.

Poner a los tres morenistas juntos fue, para mandar una señal de que cada quien hace su esfuerzo por ganar más adeptos, pero que no implica estar alejados uno de otro en el mismo evento, ya que al final se tendrán que sumar al elegido.

Sobre los aspirantes a la gubernatura de Puebla, está claro que López Obrador se mantiene al margen e, incluso no metió mano para que María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente federal, estuviera en el desfile.

La no asistencia del coordinador de la banca de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco y del senador, también presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Alejandro Armenta Mier al 161 aniversario de la Batalla de Puebla, puede interpretarse como “nos mantenemos en nuestra trinchera o buscamos otro lugar donde celebrar” que, en el caso del segundo se fue de gira a celebrar la fecha con los paisanos en Nueva York.

Olivia Salomón Vibaldo y Julio Huerta Gómez, secretarios de Economía y Gobernación estatales, estuvieron presentes como integrantes del gabinete de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero no desaprovecharon la ocasión para buscar reflectores en sus aspiraciones a Casa Aguayo.

incendios forestales