Editorial Ángulo 7
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Ante la proliferación de espectaculares, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya pidió a los presidenciables de Morena a no seguir con el gasto excesivo en publicidad y mejor hablar con la gente como ha hecho él por 35 años. ¿En Puebla, acatarán este llamado?

Este martes, el mandatario federal se pronunció por primera vez sobre la promoción de morenistas en grandes anuncios reiterando que no está de acuerdo en esta práctica, pues “ya no funciona”. Sugirió, en cambio, que los aspirantes tomen su ejemplo y se encuentren directamente con sus simpatizantes.

“Entonces, yo no estoy de acuerdo con el gasto de publicidad, el gasto excesivo de publicidad. Nosotros hacíamos trabajo casa por casa. Yo empecé subiéndome a los camiones y entregando volantes en Villahermosa, en el 88 (…) Y ahí hablaba yo: Soy Andrés Manuel López Obrador, necesitamos luchar por un cambio para que se acabe la corrupción, para que haya justicia (…) Nosotros recomendábamos que quien aspiraba a ocupar un cargo, presidente municipal, diputado federal, tenía que visitar 200 casas”, expuso.

Contó que, una de sus mayores satisfacciones como político, fue haber logrado un aplauso tras hablar en un camión con 40 pasajeros, lo cual –recordó– “no es fácil porque cada quién pues viene pensando en sus cosas y va a su trabajo”.

Incluso llamó la atención que también cuestionara el origen del dinero con el que se pagan los espectaculares a favor de los aspirantes y los posibles compromisos que habría detrás.

“Entonces, qué bien que tú tratas este tema, ¿no? Y ojalá y todos lo tomen en cuenta. Y, además, el uso del dinero, ¿de dónde? Ahora sí que ¿de parte de quién?, ¿y a cambio de qué?, le respondió a un reportero que le preguntó de dónde podría venir el financiamiento de dicha publicidad.

Presidenciables y Morena reaccionan de inmediato

Tan sólo una horas después del llamado de López Obrador, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió a los presidenciables que se deslinden de los cientos de espectaculares a su favor.

Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández –dos de los más promocionados en dichos anuncios– reiteraron que no contratan dicha publicidad. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la promocionan “simpatizantes” y se comprometió a pedirles que ya no lo hagan, mientras que el exsecretario de Gobernación sostuvo que ha interpuesto denuncias porque su nombre es “marca registrada”.

El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón aún no se ha pronunciado. En tanto, el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, quien ha promovido el retiro de los espectaculares, reconoció la medida, pero lamentó que el partido no haya hecho el llamado antes y criticó a Delgado Carrillo por permanecer silencioso tanto tiempo.

De hecho, el silencio se ha extendido por un año, desde que la imagen Sheinbaum Pardo comenzó a ser posicionada en espectaculares con su efigie y el ahora famoso hashtag “Es Claudia” a lo largo del país, Puebla incluida.

¿Y los aspirantes en Puebla?

En el estado, tanto el senador Alejandro Armenta Mier como el diputado Ignacio Mier Velazco han sido promocionados desde 2022 en espectaculares con diversos pretextos, desde promoción de libros hasta portadas de revistas.

Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación estatal que llegó a la contienda apenas este 2023, también han tenido impulso considerable en anuncios a lo largo de la Vía Atlixcáyotl y otras avenidas de la capital poblana.

Los tres aspirantes, hay que decirlo, también han mantenido diálogos con la gente a través de asambleas o donación de árboles, por ejemplo. También se han deslindado de cualquier contrato de publicidad. Sin embargo, resalta la profusión de espectaculares a su favor en contraste con las aspirantes mujeres.

¿Atenderán los morenistas en Puebla el llamado de López Obrador?¿Seguirá la compra de publicidad para posicionar a sus “gallos”? ¿Los aspirantes les pedirán que ya no lo hagan y se concentrarán en los recorridos “casa por casa? Habrá que ver, sin al comenzar en el proceso estatal, que comienza en septiembre, concretan acuerdos para transformar sus campañas.

LPR

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