Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Con el destape oficial de Julio Huerta Gómez como aspirante a ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, así como el refrendo de su apoyo al proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, la dirección estatal del partido guinda se enfrenta al reto de mantener los acuerdos del Consejo Nacional y garantizar “piso parejo” para evitar choques políticos.

Este domingo, ya se preveía que el ahora extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal no había convocado al Centro de Convenciones para una típica rueda de prensa sobre la situación del estado, sino para anunciar su renuncia al cargo y confirmar su aspiración para 2024.

Así fue. El mes de julio inició con la salida de Julio Huerta del gabinete estatal, pero llamó la atención que esto se hizo en un evento digno de una campaña electoral, con porras, botargas y cientos de políticos que no dudaron en acudir a escuchar el mensaje del aspirante morenista

Destacó, pues, la presencia de unos 150 alcaldes, diputados locales, el líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, y buena parte de los funcionarios del gabinete estatal. Sólo se notó la ausencia de Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía, y José Antonio Martínez García, de Salud, otrora aspirantes al gobierno estatal.

Asisten dirigentes de Morena

Sin embargo, entre los asistentes que más resaltaron estuvo, sin duda, la abogada Rosario Orozco Caballero, viuda del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien elogió el “liderazgo” de su primo político y abiertamente respaldó su aspiración.

También llamó mucho la atención la presencia de la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, y del presidente del Consejo estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, subsecretario de la Segob y uno de los perfiles que suenan para quedarse al frente de la dependencia.

Al preguntarle el motivo de su asistencia al destape, la dirigente morenista sólo respondió que no sabía sobre la intención de Huerta Gómez y que ella acudió por la invitación a la supuesta presentación de las “reflexiones” de su correligionario sobre la situación política y social que vive Puebla.

Cierre de filas con Huerta impactará contienda

Desde el punto de vista de los medios, el evento fue un clásico cierre de filas de los barbosistas en torno al aspirante que representa el proyecto de continuidad de la 4T que legó el exgobernador antes de fallecer.

Además, se interpreta como un espaldarazo del grupo barbosista a la operación de Huerta Gómez en pro de que Sheinbaum Pardo se convierta en la candidata presidencial de Morena.

En el caso de los otros aspirantes a la gubernatura, las reacciones han sido diversas. El senador Alejandro Armenta Mier aplaudió la entrada de Huerta Gómez a la contienda por la candidatura. En tanto, el diputado Ignacio Mier Velasco prefirió guardar silencio.

Por lo que respecta a Morena, surge la pregunta sobre si la dirigencia estatal podrá acordar con los aspirantes –tres declarados hasta el momento– condiciones para una elección pareja del coordinador estatal de los comités de la 4T y virtual candidato a la gubernatura, similares a las que se pactaron a nivel nacional.

Si bien algunos dirán que Armenta Mier y Mier Velazco llevan un año de ventaja promoviendo sus aspiraciones, mientras que Huerta Gómez entró “tarde” a la contienda, el partido guinda tiene por delante el reto de evitar las “cargadas” hacia un aspirante, pues ello podría derivar en denuncias, querellas y hasta rompimientos rumbo a 2024.

LPR

incendios forestales