Editorial Ángulo 7
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Ante la priorización de peatones y ciclistas, establecida en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial vigente desde el año pasado, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla deben continuar con la rehabilitación de las ciclovías en la capital, pero también poner en marcha proyectos de ampliación.

Este miércoles, ante la pregunta de Ángulo 7 sobre el avances en las obras para rehabilitar las ciclovías, el gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que, a partir de agosto, el ayuntamiento reiniciará el mantenimiento a las ciclovías a su cargo

Entre ellas, mencionó las ubicadas en la 14 Sur, la 2 Sur, la zona de Plaza Dorada y el Parque Ecológico, además de que serán conectadas unas con otras para mejor movilidad de los ciclistas en la ciudad.

Por su parte, el martes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso en marcha la rehabilitación de la ciclovía del bulevar Atlixcáyotl, entre el Periférico Ecológico y Osa Mayor, así como la remodelación de cuatro puentes peatonales sobre el bulevar del Niño Poblano, para lo cual su administración invertirá 62 millones de pesos.

Desde junio, el mandatario también aseguró que la Secretaría de Infraestructura valora la rehabilitación de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán, la cual también está a cargo de la administración estatal y fue uno de los pendientes que dejó Miguel Barbosa Huerta luego de descartar su remoción tras las peticiones de colectivos ciclistas el año pasado.

El caso de esta ciclovía es de especial importancia, pues atraviesa una de las principales vialidades de la capital, caracterizada por el paso de automóviles a alta velocidad, además de que se encuentra en deterioro y es un atractivo para los asaltantes por la falta de iluminación nocturna.

Las ciclovías –como se recordará– están entre las obras emblemáticas del morenovallismo y, en su momento, causaron polémica por el alto momento que el gobierno estatal invirtió en ellas. En el caso de la que cruza el bulevar Hermanos Serdá, por ejemplo, se pagaron 271 millones 382 mil pesos para una extensión de sólo 14.5 kilómetros.

Sin embargo, el propio Céspedes Peregrina ha aseverado que su gobierno está a favor de “rescatar” las obras de administraciones pasadas, sin sesgos partidistas, para beneficio de los poblanos.

Piden ampliar ciclovías y regresar renta de bicicletas

Además de la rehabilitación, los colectivos ciclistas han insistido, desde el fin del periodo morenovallista, que a Puebla le urge ampliar su red de ciclovías y pasos peatonales seguros.

Esto, para atender el ordenamiento de priorizar a las personas con discapacidad, peatones y ciclistas sobre quienes se movilizan en automotores, según lo establece la Ley General de Movilidad, cuya homologación en Puebla está lista para ser aprobada en el Congreso local.

En la capital poblana, también persiste la petición de proveer un nuevo servicio de renta de bicicletas. En la Ciudad de México, por ejemplo, Ecobici lleva funcionando 13 años y es parte del sistema de Movilidad Integrada, quién incluye al Metro, Metrobús y Trolebús.

Vale recordar que la empresa Cycloshare dio el servicio de renta de bicicletas en Puebla de 2015 a 2020, cuando la administración de Claudia Rivera Vivanco la llamó a revisión por retrasos en el proyecto de ampliación. La empresa terminó por renunciar a la concesión.

El gobierno de Eduardo Rivera Pérez, el Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla, modificado apenas en junio pasado, planeta reactivar la renta de bicicletas partiendo de los barrios de Santiago, San Miguelito, San Sebastián, Los Remedios, Analco, Xanenetla y Santa Anita, así como conectar el servicio con las estaciones de la RUTA.

Por cierto, el ayuntamiento tiene pendiente la construcción del biciestacionamiento de la terminal Margaritas de RUTA, con más de 200 plazas, que prometió concluir este 2023, luego de retrasos desde la administración de Luis Banck Serrato.

Así, tanto gobierno estatal como municipal tienen el compromiso de rehabilitar, al menos, de las ciclovías construidas durante el morenovallismo, así como la petición de ver a futuro e iniciar la ampliación de esta red, que ya es indispensable para la movilidad de los poblanos.

LPR

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