Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

La madrugada del 15 de diciembre de 2022, Sergio Salomón Céspedes Peregrina toma posesión como nuevo gobernador de Puebla, luego de que Miguel Barbosa Huerta falleciera el 13 de diciembre. Con la llegada de Céspedes Peregrina al ejecutivo estatal se se da pauta a una política que lleva por delante la unidad e integración de diferentes actores políticos.

Barbosa Huerta traía una política, por decirlo, un poco más cerradas. Por ejemplo, este se había negado a adherir a la entidad al programa del IMSS-Bienestar bajo el argumento de que la Secretaría de Salud estatal contaba con la capacidad para entender a los poblanos.

Otro claro ejemplo, es que su gestión llevó una política confortativa en dónde le cerró las puertas a la inversión extranjera, se peló con periodistas, opositores a su gobierno, incluso con algunos ayuntamientos. Llegó meterlos a la cárcel.

Inmediatamente cuando Sergio Salomón Céspedes tomó posesión abordó el tema de seguridad y fue municipio por municipio; liberó a todos aquellos que el barbosismo había encerrado sólo por oponérsele; retomó la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador; limó asperezas con los empresarios y diferentes partidos políticos.

En octubre, firmó el acuerdo con el cual adhirió a la entidad al programa de seguridad social que planteó la federación (IMSS-Bienestar), con ello se beneficiará a los poblanos pues se reconstruirá el Hospital de San Alejandro; se impulsó una unidad de Oftalmología en San Andres Cholula y una unidad de Cardiología y Oncología en Hospital Niño Poblano. Ha entregado obras como carreteras, calles, edificios, sedes de gobierno, parques públicos, áreas deportivas, escuelas, templos y más.

A esos trabajos se le incluyen Ciudad Universitaria 2 de la BUAP en Valsequillo; una línea 4 del RUTA en Periférico Ecológico; la nueva sede del Congreso de Puebla en la zona de los Fuertes; la apertura del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del IPN en San José Chiapa; una nueva Central de autobuses en el sur de la ciudad; y distribuidores viales Central de Abastos y Amalucan.

En pocas palabra, Barbosa Huerta trabajaba con una política regionalista, manteniendo la figura de un cacique y aplicando la de “el que se le hace, se la paga”.

incendios forestales