Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

A cuatro años de su declaración en 50 municipios de Puebla, incluida Puebla capital, la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) persiste como un reto para los gobiernos estatal y municipales, pues sólo se ha avalado el cumplimiento de una de 45 medidas. A ello, se suma la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial.

Este lunes, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) estatal, dio a conocer que la última evaluación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), que da seguimiento a la AVGM en el estado, confirmó dicho avances, que representa apenas el 2 por ciento del total.

La funcionaria reconoció que falta concretar la mayoría de las medidas recomendadas, en coordinación con los municipios, a fin dar cabal cumplimiento a que planteó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Entre los pendientes, mencionó la continuación de la mesa de trabajo sobre muertes violentas de mujeres en Puebla, cuyo objetivo era analizar la causas de este problema para hacer un estudio a fondo, pero quedó suspendida desde 2019, durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta.

Pese al rezago, Navarro Sequeira sostuvo que la actual administración estatal tiene el compromiso de avanzar en el cumplimiento de la AVGM, declarada el 8 de abril de 2019. Queda por ver si, en el año y medio que les resta, los gobiernos en Puebla pueden concretar la mayoría de las recomendaciones.

Ahora bien, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la AVGM sólo recomienda acciones a autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno. Entonces, hay que preguntarse qué pasa con el Poder Judicial, donde también persiste la violencia contra las mujeres.

Este también, en el marco del Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, la senadora Olga Sánchez Cordero, quien es ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que, en Poder Judicial, hace falta juzgar siempre con perspectiva de género ante casos de violencia contra las mujeres,

Así que no hay que perder de vista que, en el Poder Judicial, tanto en el nivel federal como en el estatal, también se deben aplicar medidas que combatan las violencias que ejercen jueces y magistrados contra las mujeres, en especial, contra las víctimas.

LPR

incendios forestales