Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Al cumplirse seis meses de su gestión, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina suma seis cambios de titulares de dependencias en el gabinete que, al morir, dejó Miguel Barbosa Huerta, con los cuales busca cerrar el sexenio con todos los proyectos terminados y las metas de los programas sociales cumplidas.

Este lunes, el mandatario estatal oficializó la salida de María Teresa Castro Corro como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SFP), quien fue una de las funcionarias de mayor confianza para el difunto mandatario, pero terminó su gestión en medio las críticas por la inversión fallida de banco Accendo.

Ella –hay que recordarlo– estaba en la “tablita” desde hacía dos meses tras revelarse que, a través de la dependencia clave, el gobierno estatal invirtió 606 millones de pesos del erario en el banco Accendo, el cual fue inhabilitado en 2021 y está proceso de liquidación, por lo que –como admitió la ahora exsecretaria– sólo podrá recuperar parte de dicho dinero.

De momento, Josefina Morales Guerrero, quien era directora de Presupuesto y Política Presupuestal, queda a cargo de esta dependencia que, para cualquier gobernador, es fundamental en el cumplimiento de sus metas sexenales.

Aunque Céspedes Peregrina maniobró para evitar un escándalo político con la salida de la secretaria de Finanzas por una inversión fallida que daño al erario, este martes dejó claro que los cambios en su gabinete pueden ser en todos los niveles e incluso que van a seguir si los considera necesarios, por lo que ya es aventurado decir que algún secretario está “firme” en el gobierno estatal.

También hay que considerar que el inicio del proceso interno para definir al virtual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, programado para finales de septiembre, dejará varias “bajas” en el gabinete estatal, pues el se mantendría el acuerdo nacional para que renuncien a cargos públicos quienes se inscriban en la encuesta y quienes se integren a sus equipos.

Cambios, desde el inicio por circunstancia

Hay que señalar que, desde el inició de su gobierno, la madrugada del 15 de diciembre de 2022 tras la repentina muerte de Barbosa Huerta, Céspedes Peregrina inició con un golpe de timón al cambiar a Ana Lucía Hill Mayoral por Julio Huerta Gómez como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde ese primer movimiento estratégico, comenzó a notarse que el nuevo gobernador se allegaba de gente de su grupo de confianza, en este caso del barbosismo, al cual estaba adherido como diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Seguramente, Céspedes tenía ya en mente varios cambios más en dependencias claves desde sus primeros días como gobernador, pero ha optado por dosificarlos a lo largo de sus primer semestre para evitar una desbandada e inestabilidad política.

Así, el 17 de febrero, designó a Félix Alejandro Suárez Garza al frente de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital tras la salida de Verónica Vélez Macuil; el 10 de marzo, nombró a la priista Isabel Merlo Talavera como titular de la SEP, que estaba a cargo de José Luis Sorcia Ramírez desde la renuncia de Melitón Lozano Pérez en octubre de 2022; ese día, también dio las gracias a Elsa Bracamonte González de la SMT para sustituirla por Omar Álvarez Arronte, mientras que, a Melva Guadalupe Navarro Sequeira, le dio la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla, que estaba encabezada América Rosas Tapia.

El mandatario también ha avalado cambios en importantes en cargos de segundo nivel, como el paso de la titular del DIF, Leonor Vargas Gallegos, a incorporarse a la secretaría del Trabajo, así como la llegada de Ardelio Vargas Fosado al equipo de la Segob, donde fungirá como subsecretario de Desarrollo Político.

Con este recuento, resalta que los cambios en el gabinete estatal, en realidad, se han concentrado por tandas en diciembre, febrero, marzo y junio, es decir, van a un ritmo intenso, como el propio gobierno de Céspedes que, en seis, meses ha concretado proyectos de gran calado como la construcción de la Línea 4 de Ruta, la nueva Ciudad Universitaria de la BUAP y la central de autobuses en el sur de la capital poblana.

A ello, se suma el compromiso de terminar proyectos legados por Barbosa Huerta, como la nueva sede del Congreso estatal, así como cumplir con las metas de los programas sociales del estado y los retos en seguridad.

incendios forestales