Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Dicen varios expertos e investigadores del tema desaparición forzada que México es una fosa común, dado la cantidad de personas desaparecidas halladas en fosas clandestinas, por lo menos desde la época de la “guerra sucia” a la actualidad.

Según reportes de la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos, hasta este martes se tienen registradas un total de 300 mil 506 personas, de las cuales 187 mil 486 fueron localizadas (173 mil 501 con vida y 13 mil 985 sin vida).

Es una tarea ardua la de búsqueda desaparecidos, sobre todo, porque el dolor, la angustia, la incertidumbre juegan un papel determinante; además de la falta de empatía donde inmediatamente todo se asocia a hechos delictivos “¿por algo lo desapareción?”, “En algo andaba metido”, “seguramente andaba en malos pasos”, entre otros dichos.

https://www.angulo7.com.mx/2023/11/07/familiares-de-desaparecidos-en-puebla-entran-a-ceresos-para-buscarlos/

Por ello, es de suma importancia un acompañamiento que se aleja de los prejuicios y ponga por delante a las víctimas, no para victimizarlos, sino para hacerles justicia.

En ese sentido, colectivos de la entidad poblana han demandado la necesidad de una comisión que les pueda garantizar escucharlos y realizar acciones conjuntas de búsqueda de personas-

Durante la gestión María del Carmen Carabarin Trujillo, colectivos como “Voz de los Desaparecidos”, señalaron que su admiración tenía muchas irregularidades como no buscar coadyuvancia con presidente municipales, precariedad en las labores de búsqueda a pesar de contar con infraestructura, y no atender en las familias.

Por ello, Carabarin Trujillo abandonó el cargo el primero de agosto del presente año, y despues de un proceso de selección, entró como sustituto Luis Javier Cervantes Gómez, a quién le toca el reto de recuperar el tiempo “perdido”, que en lo que queda del sexenio se escuche realmente y acompañe a los casos de desaparición y que no permita que la zozobra siga carcomiendo a las familias.

Mismo que hasta el momento no ha recibido críticas. Al contrario, ha sido reconocido por gestionar que la busqueda de personas se pueda relizar también en los Ceresos.

incendios forestales