Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Demás está decir que todo el internet se ha vuelto una necesidad imperante. Sobre todo, porque ya es un instrumento que facilita el acceso a cualquier tipo de información, desde la más banal hasta investigaciones, reportajes, artículos científicos, etc.

Lo anterior, se encuentra catalogado como un derecho humano, que quedó estipulado incluso antes de la proliferación del internet. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos de la ONU y el artículo 6 de la Constitución mexicana, son referentes en ese aspecto.

En México una sola empresa había tenido el control del mercado, siendo Telmex (empresa de Carlos Slim) quién controlara más del 70 por ciento de la red de internet y telefonía móvil; todo esto con aval del Instituto Federal de Teleco municiones (IFT) que, en 2014, declaró a la empresa como agente económico preponderante. Sin embargo, las tarifas de dicha empresa no son accesibles para el total de la población.

Por ello, ante la necesidad de un sistema que garantizar el acceso a este derecho humano para todos los mexicanos es que CFE “Internet para todos”, programa que fue declarado como prioritario y es catalogado como una red pública, la cual ofrecerá un servicio y con costos accesibles para la población.

Actualmente 84 millones 332 mil 741 mexicanos gozan de esta red, es decir, el equivalente al 65.4 por ciento de la población mexicana que es de 129 millones de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada recientemente por el Inegi. En Puebla, quienes reciben este servicio son 3 millones 766 mil 791 personas.

En término de infraestructura tiene en operación mil 537 antenas y cuatro mil 76 más en construcción. Para la entidad poblana se espera que funcionen 294 antenas; actualmente hay 98 en operación, el resto en construcción, esto se traduce en tres mil 220 puntos de internet grautito a lo largo y ancho del estado.

La federación tiene el reto de seguir garantizando el acceso a las telecomunicaciones y, como lo ha hecho con cada una de las empresas productivas del estado, seguir fortaleciendo a CFE “Internet para para todos” para garantizar soberanía, incluso en ese sentido.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).