Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia
Céspedes descarta a Nochebuena y suma a Glockner para promover cultura
Céspedes descarta a Nochebuena y suma a Glockner para promover cultura. Foto: Especial

Tras la especulación desatada por la salida de Sergio Vergara Berdejo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó la llegada de Anel Nochebuena Escobar, exdirectora del Imacp, y nombró al sociólogo Enrique Glockner Corte, quien fue secretario de Bienestar con Claudia Rivera Vivanco, como nuevo titular de la dependencia, con la encomienda de reforzar la promoción de la cultura y la artes del estado.

El mandatario estatal dio a conocer su decisión este lunes por la noche en medio del creciente rumor de que Nochebuena Escobar sería la nueva secretaria de cultura estatal, lo cual levantó las cejas de más de uno y puso en la mira a esta dependencia.

En entrevista con Ángulo 7, activistas y gestores culturales en Puebla señalaron que, en su gestión al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), durante el morenovallismo, esta exfuncionaria se caracterizó por imponer en las políticas y programas gubernamentales una “visión elitista, centralizada y excluyente”, así como por asignar contratos millonarios con opacidad.

Ello derivó en eventos de vergonzoso recuerdo, como la “playa artificial” instalada en pleno zócalo de Puebla durante el verano de 2015 y un programa de artistas poblanos muy criticado por excluir a poblaciones marginadas.

En contraste, Céspedes Peregrina optó por un perfil menos polémico y con mayor simpatía entre los diversos grupos de la comunidad artística.

Además, no pasa desapercibido que se trata de un exfuncionario del gobierno de la exalcaldesa Rivera Vivanco, quien junto con su grupo de diputados locales afines ha aprovechado la apertura política del nuevo gobernador estatal para recomponer la relación conflictiva que tuvo durante el barbosismo.

Llama la atención que, a diferencia de lo que ocurrió con el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como subsecretario en Gobernación, los riveristas no manifestaron su malestar con la posibilidad de que Nochebuena llegara al cargo y esperaron a que el gobernador hiciera pública su decisión.

Promoción cultural, su prioridad

Para el gobierno de Céspedes, la promoción cultural del estado se ha vuelto un objetivo prioritario en medio de los recientes nombramientos de Huauchinango y Teziutlán como Pueblos Mágicos, así como la intención del gobernador de cerrar su sexenio con las designaciones de Zacapoaxtla y Tecali en 2024, con lo que el estado sumaría 14 destinos con esta denominación.

Bajo la nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, vigente de 2020, la preservación y regeneración del patrimonio de estos municipios es una de las metas que deben cumplir, lo cual se evalúa anualmente para mantener la denominación.

Así, pues, uno de los pendientes que Vergara Berdejo hereda a Glockner Corte es la consolidación del programa de promoción cultural de las 32 regiones del estado, el cual inició en 2020 y cuyos objetivos deben actualizarse a las nuevas necesidades del estado.

Otro reto que enfrentará el nuevo secretario será revisar los resultados de la colocación de más de 56 mil chips de localización a piezas de valor en los museos estatales, la cual ya debería estar concluida en este 2023 para evitar los robos denunciados en administraciones pasadas.

También debe garantizar derecho a la cultura

Habrá de aclarar si ya se cubrieron los pagos pendientes a artistas y talleristas poblanos, que desde mayo han reclamado atrasos, y, por supuesto, mantener la colaboración con esta comunidad.

Asimismo, esta dependencia, revivida en 2019 a propuesta del difunto gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras desaparecer en el morenovallismo, tiene el reto permanente de asegurar el derecho humano a la participación y disfrute de la cultura, reconocido en el artículo cuarto constitucional y reglamentado en la Ley de Cultura del Estado de Puebla.

Así, pues, Glockner Corte, exfuncionario de Rivera Vivanco, llega al cargo con encomiendas prioritarias y la expectativa de la comunidad artística para no repetir la “frivolidad” y el “excluyentismo” del morenovallismo.

LPR

incendios forestales