Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Rumbo a 2024, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, prioriza que su gabinete se enfoque en el trabajo de gobierno y mantiene puertas abiertas a todas las fuerzas políticas con el objetivo de concretar los proyectos y programas de su administración sin sobresaltos políticos.

Así lo ha dejado en claro durante esta semana, en la cual ha reiterado, en tres ocasiones, su llamado a que los funcionarios no mezclen el trabajo gubernamental de sus aspiraciones políticas, en un contexto donde Morena, su partido, fijó la misma separación como una de las reglas de su proceso interno para definir a su virtual candidato presidencial en septiembre.

Todavía al calor del inicio oficial de la contienda por al candidatura morenista, tras el Consejo Nacional del pasado domingo, Céspedes Peregrina dijo el lunes, en su conferencia de prensa matutina, que los funcionarios de administración deben respetar la regla de “abstención” de hacer proselitismo a favor o en contra de uno u otro presidenciable.

Asimismo, garantizó que, cuando el partido emita la convocatoria para el proceso estatal de encuesta, los miembros de su gabinete tendrán que renunciar al cargo público para enfocarse en su aspiración político, a fin de que ambas actividades se mantengan separadas y se evite la tentación de echar mano de los recursos públicos para financiar campañas personales.

Por la noche del mismo lunes, Céspedes Peregrina publicó una foto donde se le ve en reunión con todo su gabinete, entre cuyos miembros se mantienen al menos dos aspirantes que se han posicionado con firmeza: el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, y la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.

Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, y Lizeth Sánchez García, de Bienestar, también han sostenido que les interesa participar en las elecciones de 2024, aunque ninguna ha apuntado directamente a la gubernatura.

Objetivo, concluir proyectos y cumplir programas

Este miércoles, reveló que, además de reiterarles que se conduzcan con austeridad y se ajusten al presupuesto, les instruyó que, como funcionarios, su encomienda principal es culminar los proyectos y programas estatales.

Asimismo, aseguró que aún no tiene en la mesa renuncias de aspirantes a cargos de elección popular, lo cual se explica porque la convocatoria de Morena para definir candidaturas en el estado saldría en septiembre, una vez que se defina la presidencial.

incendios forestales