El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien este lunes se reunió con él en Palacio Nacional para hacer acuerdos sobre temas de la agenda estatal, que incluyen el presupuesto para 2024 y proyectos en el estado.


A diferencia del distanciamiento que hubo en la mayor parte de los tres años que gobernó Miguel Barbosa Huerta, la gestión de Céspedes Peregrina se ha caracterizado por buscar conciliación y fortalecer relaciones con todos los niveles de gobierno, empezando con el federal.

Cierto es que el difunto mandatario buscó acercamientos con el gobierno de López Obrador antes de su repentina muerte, con acciones como la iniciativa para la mega marcha a favor de la 4T en diciembre de 2022 y la gestión para el financiamiento de programas y obras.

Sin embargo, su sucesor ha estrechado la cercanía para avanzar en temas clave de la agenda poblana. Entre ellos, sin duda destaca la planeación del presupuesto federal para 2024, del cual depende la entidad para financiar proyectos de obra pública y convenios para servicios de salud, así como para el cofinanciamiento de algunos programas sociales.

En este contexto, el gobierno estatal busca mayor financiamiento para la construcción de caminos artesanales y debe asegurar los recursos suficientes para obras de reconstrucción y ampliación en cuatro hospitales del IMSS.

También está pendiente la definición del número de hospitales y clínicas estatales que se incorporarán al programa IMSS-Bienestar, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios de salud para personas sin seguridad social.

Otro tema que no deja de estar presente en la agenda poblana es la búsqueda de financiamiento federal para proyectos de infraestructura de gran calado.

Asimismo, la reunión entre López Obrador y Céspedes Peregrina se da en un clima politizado por las campaña adelantada rumbo a 2024, donde este tipo de encuentros dan un mensaje de unidad por encima de la contienda dentro de Morena por las candidaturas.

Hay que mencionar que Céspedes Peregrina también se reunió este lunes con Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla y director de la CFE, empresa productiva del Estado que, este 2023, proyecta destinar 142 millones 654 mil 174 pesos en obras dentro de la entidad. De este monto, 21 millones 559 mil 913 serán para la compra de un terreno del campo geotérmico Los Húmeros.

La compañía eléctrica también tiene pendiente concretar el nuevo trazado del gasoducto Tuxpan-Morelos, que pasa por la Sierra Norte poblana, a fin de evitar conflictos con pueblos de la zona.

LPR

incendios forestales