Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Rumbo a 2024, el CEN de Morena reunió a los tres aspirantes hombres a la candidatura al gobierno de Puebla y calmó ánimos de confrontación, pues reafirmó que en septiembre habrá una convocatoria para la encuesta estatal y dejó claro que el partido no se cargará a favor de algunos.

De manera sorpresiva, el pasado viernes, el encuentro con jóvenes organizado por la dirigencia estatal morenista en el Parque Juárez estuvo encabezado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Citlalli Hernández Mora, y contó con la presencia del senador Alejandro Armenta Mier, el diputado Ignacio Mier Velasco y Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación estatal.

En medio del discurso de Hernández Mora, quien rememoró los inicios del movimiento y el camino de su líder, Andrés Manuel López Obrador, hacia la Presidencia, la llegada de Mier Velasco desató una competencia de porras que opacó por varios minutos las palabras de la oradora.

La dirigente tuvo que alzar la voz para llamar a los asistentes a la calma y remarcar que, para el partido, la prioridad es mantener la unidad rumbo a las elecciones de 2024 sin provocar conflictos internos por la definición de las candidaturas.

“Tenemos el gran reto, frente a la ausencia de Andrés Manuel (López Obrador), de poder convivir todas y todos a pesar de nuestras diferencias”, enfatizó la secretaria general ante una audiencia que fue calmando sus ánimos para dejar que se escuchara el discurso.

Como muestra de equidad por parte del CEN de Morena, Hernández Mora destacó el papel que han jugado los tres aspirantes en el movimiento: de Mier Velasco, recordó que ha sido delegado en Durango; de Armenta Mier, que se sumó al partido en el marco de los los “acuerdos de unidad” convocados por López Obrador previo a la elección de 2018, y de Huerta Gómez reconoció su decisión de dejar la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal para enfocarse en su aspiración.

Aspirantes concuerdan con unidad

El efecto del llamado de la secretaria general del partido tuvo efecto inmediato, pues al terminar el encuentro Armenta Mier expresó que él no buscará pleito con su primo, Mier Velazco, y resaltó su amistad con Huerta Gómez, junto a quien estuvo sentado durante el elemento intercambiando comentarios al oído y hasta risas.

Por su parte, este domingo en conferencia de prensa, Mier Velazco se pronunció a favor de mantener la unidad en Morena pese a las diferencias que –reconoció– tiene con sus otros correligionarios y aspirantes a la candidatura.

En tanto, aunque Huerta Gómez no dio comentarios tras el evento de viernes, hasta el momento él se ha reservado hacer críticas o señalamientos hacia los otros aspirantes.

Si hace una semana no preguntábamos si Morena iba asegurar piso parejo para los aspirantes en Puebla, el mensaje del CEN, en voz de Hernández Mora, indica que el partido no se va a decantar por ningún aspirante y, a partir de la convocatoria estatal en septiembre, promoverá que contiendan sin comprometer la unidad rumbo a 2024.

LPR

incendios forestales