Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Lamentable lo que pasa en Guerrero, una catástrofe natural provocada por el calentamiento global, que cobrado la vida de al menos 30 personas: Otis de huracán de categoría categoría 5. Esto ha provocado una fuerte movilización de las fuerzas federales para brindar auxilio a la población.

En México, se han presentado tres fenómenos de la misma intensidad: en 1988, se presentó el huracán Gilberto pegando del lado del caribe, en los estados de Quintana Roo y Yucatán; en 2005 el huracán Wilma que impacó en cozumel Quintana Roo; y en 2015 Patricia, que se instaló en el Estado de Jalisco.

Nuestro país se ha caracterizado por ser solidario y humanista. Ante tantos conflictos contra la naturaleza, siempre salió avante poniendo por delante el interés general. Así también pasó en el 85, donde mucha gente tomó las calles y comenzó a realizar tareas de búsqueda y rescate de personas.

Sin embargo, este fenómeno tiene una cualidad distinta: tener un gobierno que realmente se preocupa por su pueblo. Han circulado fotos dónde el presidente López Obrador iba de camino a Guerrero, pero en una región donde hubo un deslave, el vehículo en el que viajaba se estancó, por lo que tuvo que descender y caminar entre los lodazales.

El mandatario lo advirtió en una mañanera, “de ser necesario, iré”. Pero no sólo eso, inmediatamente ordenó se activara el Plan DN-III- E de la Defensa Nacional que brinda auxilio a la población en casos de desastre; lo mismo que el plan Marina.  En total se han desplegado 10 mil elementos.

Pero no sólo eso, también desde la presidencia se ordenó que destinarán mil y un esfuerzos para garantizar la seguridad y patrimonio de las familias. Por ello, ordenó se realizará un censo por parte de la Secretaría del Bienestar para ver el número de afectaciones y elaborar un plan de atención.

Asimismo Pemex y CFE están laborando para que no se queden sin combustible ni energía eléctrica; Infonavit también se subió al llamado y liberará 27 mil créditos con medidas especiales para que derechohabientes puedan reparar sus hogares.

Guerrero ha estado en el olvido desde hace muchos años, y la movilización ordenada por el presidente brinda certidumbre de que si bien en terrible, en nuestro país no se ha perdido el humanismo que siempre nos ha ceraterizado.

incendios forestales