Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

En Ángulo 7 siempre hemos buscado divulgar los diferentes temas sociales que atañen a nuestra sociedad siempre con una visión constructiva. En consecuencia, revindicamos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y decimos ¡no más violencia hacia las mujeres!

En los últimos años, la violencia ejercida hacía las mujeres se ha venido exacerbando como resultado del clima de inseguridad que asecha nuestro país. Las autoridades han puesto cartas en el asunto, pero en México el machismo ha penetrado terriblemente la cotidianidad de cada uno de los ciudadanos.

En 2021, de acuerdo a cifras del Inegi, en México habia 65 millones 500 mil millones, de las cuales más de 35 millones reasentaban a mujeres de 15 años y más que habían sufrido algún tipo de violencia.

Los grupos en los que más se concentra es 15-24 años, 25-34, 35-44 y 45-54 años. Siendo la violencia sexual y psicológica la que más resaltan. La primera señala que el 54.8 por ciento y 32.6 de las mujeres que viven en población urbana y rural –respectivamente- han sido víctimas de violencia sexual; y la segunda expresa que el 53.8 por ciento y 44.1 por ciento -en ese mismo orden de ideas- sufrieron violencia psicológica.

Por lo tanto, el reto para el gobierno está en garantizar que las cifras no aumenten y que no se dé pauta la impunidad en las múltiples denuncias o hechos que se denuncien por violencia hacia las mujeres; pero también, el reto es para la ciudadanía pues se tiene que trabajar en el fortalecimiento de los valores para hacerle a tanta deshumanización. Ambos procesos tienen que ir encadenados.

Es menester mencionar que reivindicar este día, el 25 de noviembre, no sólo es por los hechos recientes, sino es recordar lo cruel que fueron las dictaduras militares en América Latina. El 25 de noviembre de 1961, en República Dominicana, fueron desaparecidas y posteriormente asesinadas tres activistas se apellido Maribal que se oponían a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Ellas formaron parte la Agrupación 14 de junio, nombre que recibió la organización a partir del arribo de efectivos armados providentes de Cuba para hacerle frente a la dictadura. Patria, Minerva y María Teresa Miraba fueron capturadas luego de visitar a sus compañeros de organización que estuvieron presos, cuando sujetos las desaparecieron; horas más tarde los cuerpos fueron encontrados en una camioneta que se había ido a un barranco.

Por ello, en 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres

incendios forestales