Seguramente has escuchado, más de una vez, sobre la importancia de “conectar con tus clientes”. En este post quiero explicarte cómo lograrlo mediante una estrategia de contenidos optimizados para SEO. Se trata de crear textos que respondan a las preguntas y necesidades de tu público objetivo.

Es común que, aunque te dediques al marketing digital, el tema del SEO te suene complicado o que, como fundador de una empresa, aún no tengas claro para qué sirve el SEO y por qué es una parte fundamental de una estrategia digital. Te llevaré de la mano para entender su importancia.

Actualmente, buscar en internet, por lo general en Google, es una actividad de lo más ordinario: algún producto que queremos comprar, información sobre algún tema específico, descargar una app para llevar el control de las finanzas personales, ubicar el gimnasio más cercano a tu ubicación, entre otros ejemplos.

Es por eso que mi principal recomendación es no desaprovechar el canal digital, y una forma de ganar visibilidad es a través de contenidos optimizados: contenidos de valor y de utilidad, que coincidan con lo que tus potenciales consumidores están buscando en la web.

Cuando implementamos una estrategia SEO, una buena parte consiste en responder a esas necesidades que los usuarios expresan en internet. De ahí que a mí me gusta referirme al SEO como una forma de crear conexiones entre las necesidades de los usuarios y las soluciones que ofrece un negocio, a través de un producto o servicio.

¿Cómo crear contenido relevante para tu audiencia? Lo primero que tienes que hacer es identificar a tu público objetivo, o consumidor ideal, y posteriormente analizar la intención de búsqueda que tienen. Es decir, aquello que los usuarios esperan encontrar al utilizar los diferentes motores de búsqueda.

Los especialistas del posicionamiento web (SEO) identificamos cuatro principales intenciones de búsqueda de los usuarios:

  • Informativa: que se refiere a cuando una persona busca un dato concreto, por ejemplo una fecha, la explicación de algún tema que le cuesta entender o un tutorial sobre cómo hacer algo.
  • Búsquedas locales, que tiene como intención encontrar lugares cercanos a su ubicación geográfica, por ejemplo “¿dónde comer el mejor mole Poblano?” o “farmacias en el centro de Puebla”.
  • Acciones concretas: descargar, suscribirse, comprar o reservar, por ejemplo, descargar guía turística en Puebla, reservar hotel en Puebla, etcétera.
  • Mixta: cuando, si bien existe una intención de compra de por medio, el usuario busca recomendaciones u opciones del tipo “los mejores restaurantes con terraza en Puebla”.

El paso siguiente es identificar las palabras clave que están vinculadas a tu marca y que tienen buen volumen de búsqueda. Es decir, muchas personas usando ese término. Para esto, existen diversas herramientas para investigarlas como Keyword Planner, SEMrush, Ahrefs, entre otros.

Después de esto, es hora de agregarlas en nuestro contenido de la forma más natural posible: escribir para personas, que son quienes consumirán el contenido y a quienes se busca atraer a nuestro sitio web. Recuerda que el volumen de búsqueda no es solo un número, representa a personas en algún lugar del mundo queriendo encontrar una respuesta.

Te sugiero no descartar la posibilidad de contratar especialistas que te brinden orientación sobre las últimas actualizaciones de los algoritmos de los buscadores, para que puedas crear los contenidos mejor optimizados y atraer, con éxito, tráfico orgánico hacia tu sitio web.

Con mi experiencia de más de una década acompañando a empresas a implementar sus estrategias de posicionamiento, puedo compartirte que generar contenidos de valor, con utilidad para tu audiencia, es una de las estrategias más redituables del marketing digital.

Las posibilidades que la tecnología brinda para impactar a la audiencia de un negocio son amplias. Si quieres conocer más del tema, te invito a estar pendiente de mis siguientes columnas aquí en ‘Digital es el mundo real’.

Sobre la columna

Hola! Soy Pablo Herrada, autor de la columna “Digital es el mundo real”. Aquí te guiaré con contenido importante sobre el mundo de la tecnología y la manera actual de hacer negocios. La columna está dirigida a directores de empresas, emprendedores que tengan el interés de innovar y crecer su negocio digital.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales