¿Por qué es tan importante una estrategia de posicionamiento (SEO) para tu negocio digital en Puebla, y de qué forma lo ayuda a crecer? Estas son algunas de las interrogantes que respondo en esta columna, donde te explico de qué forma puedes aumentar la visibilidad de tu marca en los buscadores y por qué es parte fundamental de tu estrategia digital.

Todos los negocios digitales, en cualquier otra parte del mundo, necesitan mejorar su posicionamiento orgánico en los buscadores (como Google), para estar presentes cuando sus clientes buscan en internet los productos o servicios que ofrecen y, con esto, conseguir más visitas al sitio de forma orgánica.

Una de las analogías que me gusta utilizar para explicar cómo funciona el posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores (SERP´s) es que se comporta de manera similar a ocupar el sitio más visible dentro de un centro comercial o el local mejor ubicado en la calle más transitada del centro de la ciudad: mayor exposición = más visitas.  

¿Qué por qué es importante hacer SEO? Cifras que encontré hace poco en el INEGI dan cuenta que, a diario, en Puebla, 2 millones 69 mil personas hacen uso de Internet para realizar diversas actividades, desde buscar información y realizar compras, hasta contratar servicios.

Si tu negocio se encuentra en las primeras posiciones de resultados para esas búsquedas, es más probable que algunas de estas personas haga clic en él. Se sabe que las primeras 3 posiciones de Google se llevan más del 60% del volumen total de búsquedas.

Pero no solo eso, una mayor tasa de clics significa mayor visitas a tu sitio web y una mayor tasa de conversión, debido a que se trata de tráfico orgánico, que se considera de mayor calidad: usuarios con un interés real por lo que tu página ofrece. Por ejemplo, si una persona busca “Abogado de lo familiar en Puebla” y tu sitio web está optimizado para aparecer en las primeras respuestas, es más probable que dé clic y se ponga en contacto para contratar tus servicios.

En ese sentido, el SEO también es la estrategia indicada si tu empresa está lista para expandirse a nivel nacional, o incluso internacional, porque contar con la visibilidad necesaria puede ayudar a alcanzar tus objetivos de crecimiento. Es por esto es importante cuidar tu posicionamiento orgánico ante la próxima recesión económica.

Entonces, ¿cómo lograr mejorar el posicionamiento? Se tienen que conocer las tendencias y características más actuales que los algoritmos de los buscadores toman en cuenta para valorar mejor a un sitio web, para indexarlo a sus resultados y posicionarlos mejor.

Además, es necesario implementar una serie de técnicas, como la investigación de palabras clave, la generación de backlinks, o enlaces externos, que apunten a tu página web; también, la creación de contenido relevante y el rendimiento del sitio web. Te lo explico:

La identificación de palabras clave se refiere a la selección de términos o frases utilizadas por los usuarios cuando buscan tu negocio, tus productos o servicios. Lo primero es investigarlas, mediante el uso de herramientas como SEMRush o el Planificador de palabras de Google Ads.

Lo siguiente redactar contenido de valor, que sea de utilidad para la audiencia Poblana, incluyendo en él las palabras clave. ¿Qué hace sobresalir a un contenido? Que responda a las dudas que pueden tener tus lectores, tutoriales, descripciones, entre otros.

Para mejorar el rendimiento y tiempo de carga del sitio web es importante realizar mejoras técnicas. Esto porque los buscadores califican y posicionan mejor a los sitios que ofrecen una buena experiencia a los usuarios.

Finalmente, los links que hacen referencia al sitio y que suman autoridad de dominio para conseguir un mejor posicionamiento, pueden conseguirse a través de alianzas con otras empresas del mismo sector, o mediante colaboraciones en páginas especializadas.

Debes saber que una estrategia SEO requiere dedicación, persistencia y tiempo, por eso es importante medir el éxito de tu estrategia, de acuerdo con los objetivos planteados, para que genere los resultados de posicionamiento y, por lo tanto, de crecimiento.

¿Quieres tener siempre información actualizada sobre cómo aprovechar la tecnología para hacer crecer tu negocio? Te invito a leer mis siguientes columnas aquí en Digital es el mundo real.

Sobre la columna

Hola. Soy Pablo Herrada, autor de la columna “Digital es el mundo real”. Aquí te guiaré con contenido importante sobre el mundo de la tecnología y la manera actual de hacer negocios. La columna está dirigida a directores de empresas, emprendedores que tengan el interés de innovar y crecer su negocio digital.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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