biografia-columnista-Carlos-Figueroa-Ibarra

La evolución delictiva no fue interrumpida por los responsables de la seguridad del país.

El cártel es una agrupación que explota el comercio ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, término más propio de Latinoamérica; la mafia medra con la venta de protección y la extorsión, vocablo más común en Europa durante el siglo pasado; un “Estado” paralelo dentro del Estado, afirman algunos analistas. Ambos fenómenos hoy son considerados como delincuencia organizada.

En México las primeras organizaciones que evolucionaron de cárteles a mafias fueron los “Zetas” y la “Familia Michoacana”, hoy el fenómeno ya se ha extendido por diversas partes del territorio nacional, como se ha podido apreciar en los recientes hechos de sangre en el Estado de México.

¿Cuáles son las responsabilidades del Estado nacional ante estos fenómenos delictivos?, veamos.

Compromisos internacionales.- Nuestro país ha suscrito la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y con ello tiene varias responsabilidades en el ámbito interno para prevenir, investigar y controlar el fenómeno delictivo y cooperar con los países en estas materias.

También se firmó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, con lo que adquirió responsabilidades para prevenir y controlar este fenómeno delictivo.

Legislación nacional.- La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional y los respectivos códigos penales les asignan responsabilidades a las autoridades federales para atender los respectivos temas delictivos, en lo que se refiere a las autoridades locales, tienen la función de apoyo a las primeras.

Por lo tanto, si de prevenir, controlar y procurar justica en materia de delitos federales corresponde al orden nacional y los delitos del fuero común a las autoridades locales, entonces en el Estado de México ¿hubo negligencia, omisión, descoordinación, complicidad o algunas de ellas juntas? ¿Ustedes que piensan?

Albert Einstein expresó: “La preocupación por el hombre y su seguridad siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos”.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales