No podía ser de otra manera. Todas las encuestas predijeron que Claudia Sheinbaum Pardo sería la que ganaría las cinco encuestas aplicadas de forma abierta, presencial y aleatoria a 12 mil 500 mexicanos.

No hubo sorpresas, solo sorprendidos. Claudia Sheinbaum es una política mexicana que ha acompañado en su lucha al presidente Andrés Manuel López Obrador durante las últimas dos décadas.

Es humanista, científica y siempre ha estado comprometida con las causas sociales del país, desde su paso como universitaria de la UNAM, pues formó parte del contingente que se opuso al incremento de cuotas de inscripción.

La semana del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023 será una fecha histórica: los mexicanos decidieron que gobernara una mujer el país, después de décadas de machismo.

¿Por qué una mujer? Por su empuje, experiencia, compromiso, carácter y resiliencia. Solo las mujeres somos capaces de encontrar lo que buscamos y nunca rendirnos, sacando adelante a nuestros hijos que nunca abandonamos por ese amor infinito que les tenemos.

Es decir que ante alguna o algunas caídas, muchos ya no se levantan, pero las mujeres sí. “¡Enhorabuena por el triunfo de Claudia Sheinbaum!”, gritaron afuera del World Trade Center, y el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la dicha de entregar el bastón de mando a una mujer por primera vez en la historia de México.

Para el triunfo de Claudia Sheinbaum en las encuestas, el trabajo en el país de Esthela Damián Peralta fue fundamental. Al finalizar la rueda de prensa donde el partido nacional de Morena dio a conocer los resultados, Esthela Damián me dijo: ahora vamos a consolidar la transformación, eso es lo importante, no los cargos, sino los encargos.

Lo anterior cuando le pregunté qué sigue para ella, dónde la veremos en el próximo sexenio y me respondió: primero, lo primero, debemos concentrarnos en el trabajo del día a día.

Y es que, aunque todavía falta la elección presidencial del 2 de junio, Morena va arriba en todas las encuestas y la evaluación del primer mandatario del país es muy buena por parte de la población, por lo que Claudia Sheinbaum sería la presidenta del país de 2024 a 2030.

AMLO da espaldarazo a Sheinbaum; pide a Ebrard que “continúe apoyando la 4T”

Encuentro radio comunitaria-Sedena

Un avión de la Sedena llevó a periodistas y youtubers al quinto informe en Campeche del presidente Andrés Manuel López Obrador y en ese marco se dio un encuentro entre el director de la radio comunitaria La Tlaxiaqueña, Ramón Ramírez Gutiérrez, y un militar de rango, quien estaba a cargo de los pasajeros, la mitad, reporteros y, la otra, integrantes del gabinete.

El comunicador de Tlaxiaco, municipio de Oaxaca, localizado en la región de la Mixteca, cerca del estado de Puebla, se sorprendió, mientras que el militar, un poco menos, y lo trató con respeto como a todos los periodistas con los que tiene trato día a día, pues se encuentra en el área de prensa del Ejército mexicano.

Y es que Ramón Ramírez fue quien denunció la represión perpetrada por policías estatales y municipales de Oaxaca, así como también, por agentes federales y militares en Nochixtlán en 2016, donde fallecieron ocho personas y hubo más de cien heridos.

Encontrarse con ese militar de rango fue un punto de inflexión para él, sobre todo porque el día de la represión, un 19 de junio, Ramón Ramírez y Dionisio Arreola se mantuvieron todo el día en cabina, denunciaron los hechos de represión y al día siguiente cubrieron la llegada a Tlaxiaco de los dos caídos de ese municipio, Óscar González, de Palo de Letra, y Anselmo Cruz Aquino, de Santa María del Rosario, y continuaron dándole seguimiento a este caso de Nochixtlán.

Además, ambos comunicadores fueron acusados por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto de incitar a la violencia mientras ocurría el desalojo, donde participaron miembros del Ejército mexicano, y un par de meses antes fue cerrada su radio comunitaria por la PGR por falta de permisos, así como detuvo a dos comunicadores.

Hay que mencionar que La Tlaxiaqueña tiene un área de influencia que abarca los municipios de Tlaxiaco, Santa María Rosario, Magdalena Peñasco, Santa Catarina Tayata, Santiago Nundiche, Santo Tomás Ocotepec y Santa Cruz Nundaco.

Actualmente, Ramón Ramírez acude a las mañaneras de Palacio Nacional y, en varias ocasiones, le ha hecho preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese encuentro que Ramón Ramírez tuvo con el Ejército fue diferente al de Nochixtlán, debido a que la orden presidencial es diferente.

Aprovecho para platicar que, durante el viaje, el militar del que hablamos, comentó a pregunta de reporteros, sobre los retos que tiene México y el interés del Ejército mexicano de sumarse a todo lo que signifique contribuir a la pacificación del país, partiendo con los programas sociales que han dado buenos resultados, pero mejorando el trabajo de inteligencia, contención y desmantelamiento de los grupos delincuenciales.

Perspectiva de Ángulo 7

Recuerden la perspectiva de Ángulo 7: todo problema debe tener solución y esa solución siempre la debe aportar la misma gente involucrada, participando y tomándose en cuenta.

Esa visión es la que precisamente promueve Ángulo 7: esa participación para la solución o soluciones a los problemas sociales.

Los hechos se pueden abordar desde dos principales enfoques:

1)         Esto está mal y no hay nada que hacer

2)         Esto está mal, pero se puede hacer esto para mejorar.

El segundo enfoque es el nuestro. En el diagnóstico se habla del panorama, pero no nos quedamos ahí, sino que avizoramos y promovemos qué se puede hacer para mejorar.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...