• Con esto, Andrés Manuel López Obrador se da a conocer y recorre varias veces el país –apoyado del buen gobierno que hizo en la ahora Ciudad de México y las decenas de concentraciones populares– logrando ser el político no sólo más conocido por los mexicanos, sino también el más confiable al cumplir lo que dice, por lo que en sus campañas políticas prácticamente no requirió de espectaculares ni medios tradicionales de comunicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su lucha social hace 50 años cuando estuvo al frente del Centro Coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca, Tabasco, y colaboró con la Coordinación general del Plan Nacional de Zonas deprimidas y grupos marginados del mismo estado, de donde es originario.

Desde entonces, ha dirigido diferentes proyectos políticos y sociales: el Instituto Nacional Indigenista (INI) de Tabasco, la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor, la lucha por la gubernatura de su estado natal en 1988, la creación del PRD, el llamado “Éxodo por la democracia” en 1991 para denunciar acciones fraudulentas en las elecciones intermedias y donde logra anularlas en varios municipios, otra vez su lucha por la gubernatura en 1994 y la realización de la “Caravana por la Democracia” contra el triunfo del priista Roberto Madrazo.

Asimismo, la oposición a la privatización de Pemex, logrando la renuncia del secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, tras negociar sin éxito la renuncia de Madrazo Pintado para acabar con las protestas. La dirección del PRD nacional del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999, cuando se convierte en la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados, además obtiene los triunfos en los estados de Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit.

La jefatura de gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre del 2000 al 7 de abril de 2005, cuando la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó retirarle la inmunidad judicial al jefe de Gobierno, por un juicio que interpuso en su contra el hospital ABC y cuyo caso atrajo la PGR –ahora FGR— y lo acusó de desacato judicial.

La “resistencia civil” ante el llamado desafuero, logrando que se cerrara su expediente y con ello participara como candidato presidencial en 2006, quien, aunque se adelantaba como el favorito, la campaña “López Obrador, un peligro para México” vinculándolo con Hugo Chávez, y anomalías durante las elecciones, lo afectó y no logró ser el titular del Poder Ejecutivo del país.

La presidencia legítima

Su presidencia legítima, su nueva postulación a la presidencia del país en 2012 y su oposición a la reforma petrolera que lo lleva a tener un preinfarto en 2013. La fundación de Morena como partido en 2014 y su tercera candidatura a la presidencia con la que sí logró triunfar, convirtiéndose en presidente el 1 de diciembre de 2018.

Con estos cargos y proyectos se da a conocer y recorre varias veces el país –apoyado del buen gobierno que hizo en la ahora Ciudad de México y las decenas de concentraciones populares– logrando ser el político no sólo más conocido por los mexicanos, sino también el más confiable al cumplir lo que dice, por lo que en sus campañas políticas prácticamente no requirió de espectaculares ni medios tradicionales de comunicación.

Por ahí de los años noventa, el exsenador Humberto Mayans Canabal, también tabasqueño, le comentó a una destacada priista cercana al grupo de Luis Donaldo Colosio: sólo conozco en estos momentos a un político congruente y al preguntarle quién era, le respondió Andrés Manuel López Obrador.

Conté la trayectoria de López Obrador para compararla con la de los aspirantes tanto a la presidencia del país, como a las gubernaturas de los estados de su partido Morena y al no haber nadie con ese recorrido maratónico, ellos y ellas sí requieren de espectaculares y publicidad.

¿Tiene algún problema ello?

Solo que no sobrepongan los intereses particulares a los intereses públicos. Y es que hay formas de agradecer los apoyos sin renunciar la búsqueda del interés social. Pero, sobre todo, durante sus campañas deben tener como prioridad el trabajo cara a cara y social con la gente.

Estos políticos han cambiado gracias al movimiento social y político del presidente López Obrador, quien precisamente este 1 de septiembre dará su Quinto Informe de Gobierno en Campeche, y se han vuelto más sensibles; sin embargo, la población debe seguir empujando los cambios que faltan.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...