Círculo de Escritores Ibero Puebla
Círculo de Escritores Ibero Puebla

circulo escritores ibero
Por: Mtro. Octavio Dettmer

Las dinámicas particulares para satisfacer necesidades básicas mediante un intercambio de productos y servicios se han transformado a causa de un valor imaginario y construido colectivamente de manera artificial en las mentes de los participantes del quehacer comercial y de las organizaciones con intereses públicos, políticos y privados.

Si el valor de las mercancías en nuestro modelo económico, no se encuentra en los materiales y procesos productivos expresados en el trabajo y se manifiesta, como lo indica el tan conocido “fetichismo de las mercancías”, en el momento del intercambio, podemos identificar ya, un desenfoque en el ámbito de las variables de valor real y valor percibido en las cosas creadas o producidas. Es tal el impacto social en la interpretación de los procesos mercantiles cosa-producto-valor y siendo esta relación tan fuerte y manifiesta en el momento preciso de la comercialización, que se ven reflejadas las mismas dinámicas con gran similitud en la naturaleza propia de las relaciones sociales actuales.

Al darle un valor específico a las mercancías y no a la relación del proceso, entre productores y consumidores, se crea mágicamente un valor que no existe, pasa lo subjetivo a un ámbito meramente objetivo de las relaciones con las cosas, descartando así parte o mucho del valor en lo humano. ¿estamos entonces atrapados en un modelo mercantil que domina nuestras relaciones cosificándolas? Heidegger ya evidenciaba la estrecha relación sujeto-objeto en la modernidad, llegando a su máxima expresión y correlación en nuestros tiempos.

La añoranza por una moral más de corte heroico, como lo manifiesta El historiador Argentino José María Rosa, expresado en el sentido de los valores de la guerra como el “coraje” y que en la modernidad han sido sustituidas por una serie de virtudes de carácter social y al servicio de una comunidad que lubrique la convivencia desde la conciencia propia o desde una legislación en particular, en contraposición a la moral burguesa que se entusiasma por el progreso en lo urbano, por la individualización y la acumulación, para así perpetuar la idea de la trascendencia desde la óptica de lo material.

La batalla entre el ser y el tener como la reafirmación identitaria de los consumidores, así como la aspiración al anclaje de la idea de felicidad vinculada a una utopía de uso, acumulación y experiencia, permea no solo en los productos tangibles, también en la afiliación a instituciones, organizaciones e incluso a empresas cuyas prácticas comerciales o acciones públicas, pueden ser cuestionables y son las que promueven la perpetuidad del modelo de la idea cosa-felicidad, en ocasiones más por el uso de las mercancías y en ocasiones arrastrando a quienes pretenden pertenecer.

Actualmente, podemos extender el análisis a la parte de las organizaciones, en donde nos afiliamos moralmente y defendemos o denostamos, según sea el caso, desde nuestro sentir más que desde nuestro pensar. Lo emocional lidera porque esta construcción aspiracional aunada a una apatía intelectual, dan la oportunidad de pertenecer y con ello producir y obtener pequeñas dosis de felicidad social, al menos en apariencia, desde una identidad ficticia.

Las organizaciones e instituciones públicas y privadas son también, diseñadas, promocionadas, compradas y usadas como productos morales que refuerzan, nuestra ética heroica o nuestra ética burguesa según su comportamiento social que ayuda a reafirmar las aspiraciones legítimas o no, de quienes así lo requieren para su propia construcción identitaria redefiniendo la realidad social.

La batalla está en nuestra mente, en voltear a nuestro entorno y tratar de ver la realidad tal y como vivimos el día a día y desvincular valores entendidos y adoptados del tener, para sustituirlos por aquellos relativos al ser, para tejer relaciones más profundas con nuestro entorno… precisa en nuestra sociedad una construcción del ciudadanos-consumidor-usuario con valores y virtudes más heroicas.

*Maestro en Administración de Empresas y Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México (UVM). Coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia desde mayo de 2018, y académico desde el año 2015 impartiendo materias relacionadas con la mercadotecnia, comportamiento de consumo, estrategias y pronósticos de ventas y métricas de la mercadotecnia.

Sus comentarios son bienvenidos.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales