Círculo de Escritores Ibero Puebla
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Por: Dra. María Guadalupe Hernández Chávez

La inclusión forzada de las nuevas tecnologías en la labor docente, debido al confinamiento por COVID 19, hizo visibles las carencias en relación con el uso de la tecnología en las aulas. Los primeros resultados, después del paso de lo presencial a lo virtual, evidenciaron el hecho de que los cursos virtuales no son una réplica de los cursos presenciales; por eso, la planeación para cada una de estas modalidades es distinta.

De acuerdo con Núñez (2020) la virtualidad requiere planear, tomando en cuenta tres aspectos: los principios fundamentales del aprendizaje en entornos virtuales; las estrategias que favorecen el aprendizaje; y el desarrollo de las sesiones virtuales centradas en la construcción personal del conocimiento.

En este escrito se abordarán los principios fundamentales del aprendizaje en entornos virtuales y las aplicaciones que vinculadas con una Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) apoyan la construcción del conocimiento.

García Aretio (2017) y Núñez (2020) coinciden en que, de acuerdo con el objetivo del tema, debe haber un producto a desarrollar que será evidencia del aprendizaje del estudiante. Para ello, cada principio del aprendizaje virtual puede relacionarse con una diversidad de herramientas que vinculadas con una PVA favorecen la elaboración de productos de aprendizaje.

Para el diagnóstico puede utilizarse la técnica de lluvia de ideas. Para este propósito, Padlet es útil ya que permite crear murales colaborativos. Otra técnica es hacer preguntas. Las PVA incluyen cuestionarios con preguntas de tipo falso-verdadero, relación de columnas, preguntas de respuesta corta y de ensayo, entre otras.

Adicionalmente, Kahoot permite crear preguntas tipo test y se comporta como un juego donde los estudiantes con mayor puntuación aparecen al inicio del ranking. Con Google Forms se pueden crear formularios útiles para preguntas o evaluaciones y tiene la ventaja de presentar los resultados de forma gráfica.

La lectura es fundamental en el aprendizaje virtual. En este caso se utilizan herramientas de búsqueda de información como Google Académico, revistas electrónicas y bases de datos de acceso libre como Dialnet, Redalyc o Scielo, por mencionar algunas.

Otro principio del aprendizaje virtual es la solución de problemas o casos. Las hojas de cálculo ayudan a resolver problemas de tipo matemático, y los blogs permiten la interacción entre estudiantes, lo cual puede contribuir a la solución de problemas.

En relación con el trabajo colaborativo, los documentos compartidos en Google Drive y OneDrive y las herramientas Canva (Diseño), Padlet o Genially (presentaciones interactivas) se pueden utilizar para promover la colaboración entre estudiantes.

Por lo que respecta a las discusiones guiadas, son de ayuda los foros de la PVA y las plataformas Teams, Zoom o Google Meet.

En el caso de las exposiciones, herramientas como Canva y Genially pueden utilizarse para elaborar presentaciones de forma colaborativa.

En cuanto a las conclusiones, los foros de la PVA, los documentos compartidos y el uso de Padlet pueden apoyar este principio del aprendizaje virtual.

Finalmente, en la planeación para entornos virtuales es indispensable considerar al estudiante como sujeto central del proceso de aprendizaje, por eso es necesario el diseño actividades donde él sea una persona activa que reflexione e interactué con otros para producir conocimiento. Adicionalmente, la evaluación y la retroalimentación constante permitirán mantenerlo motivado.

*La autora es académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Sus comentarios son bienvenidos.

Referencias:

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf

Núñez, RN. (2020). Planificación y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje. Universidad Rafel Landívar. Recuperado de https://ceat.url.edu.gt/pagina/wp-content/uploads/2020/10/Guia_de_aprendizaje_2.pdf

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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