¿Quieres ahorrar dinero? Estos son los gastos que puedes recortar
¿Quieres ahorrar dinero? Estos son los gastos que puedes recortar. Foto: Especial
¿Quieres ahorrar dinero? Estos son los gastos que puedes recortar
¿Quieres ahorrar dinero? Estos son los gastos que puedes recortar. Foto: Especial

¿Quién no ha sentido, al momento de intentar alcanzar una meta de ahorro, que es imposible alcanzarla? Esto es porque no nos detenemos a analizar qué egresos podríamos recortar. Una de las claves para ahorrar dinero es saber en qué lo gastamos y disminuir o eliminar ciertos gastos hormiga, que sin darnos cuenta, afectan el presupuesto de forma negativa.

Estimaciones de Condusef, revelan que los gastos hormiga, pueden llegar a representar hasta el 12% de los ingresos de una persona, pero que pasan totalmente desapercibidos, pues al ser una fuga de dinero que se da por goteo, se le resta importancia. Esto solo puede observarse cuando se suman todos esos pequeños egresos de forma mensual o anual.

Pensando en la importancia de identificar hábitos de consumo que nos llevan a abandonar las intenciones de ahorrar, sin siquiera intentarlo, te compartimos una lista de 7 gastos que puedes recortar o eliminar cuanto antes, así como otras estrategias que son de utilidad para tus finanzas.

1. Suscripciones que no utilizas

Con la oferta de servicios de entretenimiento disponibles, suele ocurrir que contratamos suscripciones que terminamos por olvidar, debido a que nunca las usamos por falta de tiempo. En ocasiones son pagos mínimos, pero que a la larga representan una cantidad que bien podría ser destinada al ahorro.

2. Agua embotellada

Comprar agua embotellada en presentaciones individuales cada vez que salimos es uno de los gastos hormiga más recurrente y que puede evitarse si nos preparamos para salir de casa con una botella reutilizable llena de agua que tomemos del filtro o del garrafón en el hogar. Esto disminuye considerablemente ese gasto.

3. Compra de antojitos

Satisfacer antojos como una botana, un refresco o un café es el principal destino de los gastos hormiga de los mexicanos. De acuerdo con Profeco, este consumo representa un promedio diario de 90 pesos y, de forma mensual, puede llegar a sumar hasta 2 mil 700 pesos, que también puedes ahorrarte si los evitas o preparas de forma casera.

4. Energía eléctrica

Algunos descuidos, como no utilizar aparatos eléctricos ahorradores, lámparas de bajo consumo de energía o tener iluminadas zonas del hogar que no utilizamos, pueden llegar a representar tarifas de electricidad elevadas que, a largo plazo, impactan negativamente a la cartera.

5. Comer fuera de casa

Cuando se opta por comer siempre fuera de casa, la opción para conseguir ahorros significativos es implementar un plan para cocinar y empezar a hacer menos frecuentes los pagos en este tipo de establecimientos. Existe la opción de organizarse y preparar alimentos para varios días.

6. Alimentos a domicilio

Un hábito muy recurrente que suele incrementar el gasto es solicitar comida o botanas a domicilio. Si lo haces de forma frecuente, puedes considerar la posibilidad de disminuirlos algunos días, incluso utilizarlo únicamente en casos muy necesarios, cuando no puedas preparar tus propios alimentos o botanas.

7. Servicios de Taxi

El pago de taxis es otro de los gastos hormiga que se pueden evitar o disminuir, sobre todo cuando se convierte en un hábito frecuente para llegar a tiempo al trabajo o a la escuela. Salir con anticipación y utilizar el transporte público es la mejor medida para disminuir considerablemente los gastos en transporte.

Otras consideraciones para mejorar tus finanzas

Además de reducir gastos hormiga, existen otras estrategias que son fundamentales para conseguir unas finanzas saludables. Es decir, poder cubrir todas tus necesidades, alcanzar objetivos y construir un mejor futuro.

Conocer tu capacidad de deuda

Esto significa saber qué cantidad de dinero tienes disponible para pagar los plazos correspondientes en caso de llegar a solicitar préstamos en línea sin buró de crédito. Esto con el fin de poder liquidarlos de forma responsable y evitar recargos innecesarios.

Elaborar un presupuesto de gastos

Funciona como una estrategia para tener claridad sobre tus ingresos y gastos, con el fin de que puedas organizarlos y programarlos para evitarte multas. Por otro lado, permite conocer el uso que le das al dinero e identificar los gastos concretos que podrías disminuir.

Crear hábitos de ahorro

Un tercer punto que se sugiere incluir para mejorar las finanzas es incorporar el hábito de ahorro, como una forma de contar con un respaldo para algún imprevisto o incluso para cumplir tus metas financieras. El presupuesto de gastos es de gran utilidad para saber cuánto puedes ahorrar.

Como ves, realizar pequeños cambios para mejorar tus finanzas puede llegar a ser más sencillo de lo que parece cuando se identifican aquellos rubros que son factibles de disminuir o eliminar, debido a que acumulados en el tiempo representan cifras considerables que tendrían un mejor destino al ser ahorrados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *