Miércoles de ceniza: ¿qué representa este rito católico?
Miércoles de ceniza: ¿qué representa este rito católico? Foto: EsImagen
Miércoles de ceniza: ¿qué representa este rito católico?
Miércoles de ceniza: ¿qué representa este rito católico? Foto: EsImagen

En la religión católica, está a punto de comenzar una de las celebraciones más grandes: la Cuaresma -que a su vez da pasa a la Semana Santa-, misma que inicia con el Miércoles de Ceniza”, que este año será el 22 de febrero. Aquí te contamos su significado y a dónde puedes acudir a realizar este rito.


Debes saber que esta celebración se conmemora desde el siglo XI, cuando Roma adoptó la costumbre de imponer ceniza en sus feligreses 40 días antes de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Sin embargo, su origen se remonta a la costumbre que tenían los judíos de cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, mientras que los ninivitas la usaban como signo de su deseo de conversión de su “mala vida”. En los primeros siglos, se ponía en la cabeza a las personas que querían recibir la reconciliación el Jueves Santo, pero en el año 384 después de Cristo, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial, por lo que la ceniza comenzó a aplicarse al inicio de ésta.

En este periodo -que termina el Jueves Santo-, los católicos ayunan, hacen análisis de conciencia y oran como signo de arrepentimiento de sus pecados.

Por ello, este próximo miércoles millones de católicos en el mundo acuden a sus iglesias para ponerse la ceniza en la frente, mientras pronuncian la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Las iglesias obtienen la ceniza de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, mismas que se bendicen por un sacerdote para imponerse, preferiblemente en forma de cruz, en la frente de los católicos.

A qué iglesias puedes acudir en Puebla

En Puebla, cientos de iglesias se preparan para este evento, por lo que, si eres católico y tienes la tradición de ir, te decimos a qué lugares puedes acudir.

En la parroquia de Cristo rey, en Valle del Sol, Puebla capital, la imposición iniciará desde las 8 de la mañana; habrá una procesión a las 6:30 y la aplicación concluirá a las 10 de la noche.

El templo de Santa Rosa de Lima, en Puebla capital, tendrá imposición de la ceniza todo el día.

La parroquia de Amozoc recibirá a feligreses desde las 8 de la mañana, mientras que las iglesias de San Antonio y Santiago Apóstol, iniciarán a las 11 de la mañana; por su parte, la de San José de las Flores, a las 5 de la tarde.

La parroquia de San Lorenzo Almecatla iniciará el ritual desde las 5 de la tarde a las 9 de la noche; la parroquia de Cristo Rey Los Fuertes tendrá un horario de 5 a 10 de la noche; la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Los Volcanes, será todo el día.

En Libres, la parroquia impondrá ceniza de las 7 de la mañana a las 7 de la noche; mientras que en las diferentes capillas, a partir de las 5 de la tarde.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *