México será testigo de eclipse solar en octubre del 2023
México será testigo de eclipse solar en octubre del 2023. Foto: Especial

Astrónomos han previsto que, para octubre de 2023, habrá un eclipse anular del Sol el cual será visible en México. Aquí te contamos toda la información sobre cuándo y en qué lugares podrá disfrutarse este fenómeno.

Tras más de tres décadas del eclipse de 1991, el territorio mexicano estará siendo de nueva cuenta testigo, en su plenitud, de uno de los eventos que más llama la atención, tanto a científicos como de la población en general, un eclipse solar.

Se trata de un eclipse anular, el cual, estará ocurriendo el próximo 14 de octubre de este año, y que se hará presente en el cielo en gran parte del continente americano, desde la zona norte, hasta la parte sur.

Sin embargo, de acuerdo al Comité Nacional de Eclipses México, el evento astronómico no será igual en todos los rincones del país, pues éste únicamente se podrá observar en su punto máximo en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en el sureste del territorio nacional; mientras que en el resto de la nación sólo se disfrutará de manera parcial.

En cuanto a su duración, el eclipse comenzará, de forma parcial, a las 9:45 de la mañana y finalizará a la 1:09 de la tarde. Aunque con relación al eclipse anular en sí, este, comenzará hasta las 11:22 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:24 y culminando a las 11:27. A lo largo de estos 4 minutos y 34 segundos, se prevé que el cielo se oscurezca hasta en un 90.4 por ciento.

Diferencias entre un eclipse total y uno anular

Cabe señalar que, a pesar de que existen, no es lo mismo un eclipse total a uno anular. Y es que el primero, es aquel en el que la luna pasa entre la tierra y el sol, cubre completamente la visibilidad de este último.

Por su parte, en los eclipses anulares, aunque la luna pasa por completo entre el sol y la tierra, esta no alcanza a cubrir al sol del todo, dejando un visible un anillo de luz alrededor del satélite natural.

En ambos casos, no se recomienda mirar directamente sin ninguna protección certificada.

También habrá un eclipse total en 2024

Así mismo, cabe decir que este no será el único eclipse solar próximo para México, pues el 8 de abril del 2024 habrá otro, ahora dentro de la categoría de total, y que será visible principalmente en los estados del norte como Sinaloa, Durango y Coahuila.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *