Aguas residuales pueden contener bacteria del cólera: Salud Puebla
Aguas residuales pueden contener bacteria del cólera: Salud Puebla. Foto: Secretaría de Salud del Estado de Puebla.
Aguas residuales pueden contener bacteria del cólera: Salud Puebla
Aguas residuales pueden contener bacteria del cólera: Salud Puebla. Foto: Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

Mediante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) perteneciente a la Secretaria de Salud Puebla, realizó una búsqueda intencionada para prevenir el cólera en aguas residuales y evitar el contagio de esta bacteria.

Luis Alejandro Tabe García, director de la Dpris, resaltó que, hasta lo que va del año se han realizado 662 pruebas de “Hisopo de Moore”, dando positivo 29 a Vibrio Cholerae (Cólera).

Cabe recordar que la adquisición de esta bacteria puede ser transmitida por alimentos y más comúnmente por agua contaminada, y puede provocar una enfermedad diarreica aguda y deshidratación severa, o en casos más graves, convulsiones que puedan llevar a un estado de shock.

Los síntomas más frecuentes y padecimientos para detectar la adquisición de esta bacteria son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Calambres en el abdomen y piernas.
  • Irritabilidad, falta de energía o somnolencia inusual.
  • Diarrea acuosa.

Al mismo tiempo, el director de la Dpris, destacó que las acciones realizadas por la Secretaría de Salud del estado de Puebla, se hacen para salvaguardar la salud de los poblamos y llevar un control de vigilancia epidemiológica debido a los convenios federales con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, Tabe García dio recomendaciones para una prevención de contagio como lo son el mantener una correcta limpieza en baños y letrinas, tomar agua hervida, clorada y purificada, lavarse las manos de manera adecuada y después de ir al baño, manipular alimentos de forma correcta y en caso de presentar algún síntoma, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para la valoración de un profesional.

Escrito por: Adolfo Sebastián S. Carvajal.

incendios forestales