Construcción de distribuidor vial de Central de Abastos inicia 5 de diciembre
Construcción de distribuidor vial de Central de Abastos inicia 5 de diciembre. Foto: EsImagen

El 5 de diciembre se prevé que inicie la construcción del distribuidor vial de la Central de Abastos, que tendrá una inversión de 369.5 millones de pesos, obra que durará ocho meses y deberá estar lista en julio del 2024, de acuerdo con la información del gobierno estatal.

Para ello, la administración encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lanzó el viernes pasado la licitación SA-OP-LPE-2023-145 para que las empresas interesadas en dicho proyecto participen por el contrato.

En el documento se detalla que el proyecto contempla la “Construcción del Paso Vehicular Central de Abasto, ubicado en el kilómetro 1+000 de la carretera Puebla-Belén, en Puebla capital”. Tendrá una vida útil de entre 15 y 25 años.

Con base en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que promovió el gobierno estatal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en julio pasado, el costo total es de 359.5 millones de pesos, de los cuales 253 millones 421 mil 814 esta etiquetados en el Presupuesto de Egresos del siguiente año.

En total, abarcará 40 mil 564.77 metros cuadrados y comenzará en el entronque con la autopista Puebla-Orizaba, en Villa Frontera, en Puebla capital; después llegará a la zona de la Central de Abasto y a la división política con Tlaxcala, en San Pablo del Monte, para continuar por los municipios del sur y centro de la entidad vecina.

En el kilómetro 26 se encontrará con el entronque del Periférico de Tlaxcala (Libramiento Tlaxcala) y continúa, llegando posteriormente a Santa Ana Chiautempan, cruza la ciudad para concluir en el entronque de la Carretera Federal 117D; ya que será una vialidad regional.

Se contempla un paso superior vehicular con tres carriles por sentido, acotamientos internos como externos, estructura, acceso de entrada a la Central de Abasto y vialidades laterales con dos carriles por sentido con un acotamiento externo e interno para el reordenamiento de la intersección del kilómetro 1+000 de la Carretera Federal R-121 Puebla-Belén (Vía Corta) y la intersección con la vialidad “Interior Norte C”.

Resolverá el congestionamiento vehicular

Con esta obra, se buscará disminuir el congestionamiento vehicular, así como permitir la movilidad de forma segura en el tramo “Central de Abasto”. Además, también atenderá el problema de interconexión vial de los estados del sur-este y municipios de la mixteca poblana con la capital y estados del centro.

Los trabajos tendrán un tiempo de ejecución de 240 días naturales, que son ocho meses, por lo que se contempla que inicien el 5 de diciembre del año en curso y concluir el 31 de julio del 2024, de acuerdo con la licitación lanzada por el gobierno.

Para ello, las empresas a participar deberán tener como mínimo un capital variable de 118 millones de pesos para poder competir en el proceso de licitación.

La visita al lugar de los trabajos el 23, junta de aclaraciones el 24, presentación de las propuestas técnicas y económicas el 30 del mes en curso, mientras que el fallo será el 4 de diciembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...