“No seré cómplice”: AMLO; anuncia iniciativa para prohibir vapeadores. Foto: Archivo
Acapulco sigue en emergencia; continuará reconstrucción: AMLO: Foto: Especial

El gobierno federal tiene como prioridad la atención a la población afectada en Guerrero por el huracán Otis, y la etapa de reconstrucción iniciará antes de que la Secretaría de Bienestar concluya con el censo de las viviendas dañadas, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México señaló que Acapulco continúa en etapa de emergencia, en la cual establecieron que la atención tenía que llegar, en primer lugar, “al pueblo”; en segundo, los dueños de pequeños comercios, así como a los hoteleros y restauranteros, pues son fuentes de trabajo.

“La etapa de emergencia continúa (…) las prioridades, primero el pueblo, la atención a la gente pobre; segundo, lo pequeños comercios; tercero, los hoteles porque son fuente de trabajo, restaurantes, comercios y va incluida toda la infraestructura, lo que tienen que ver electricidad, agua, escuelas, hospitales, la seguridad, todo es un plan integral”, destacó.

Preliminar, 20 mil 970 viviendas afectadas por Otis: Bienestar

Adelantó que este martes regresará a Acapulco para conocer cómo van avanzando las acciones que las secretarías federales, Marina (Semar), la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendieron desde la semana pasada.

En ese sentido, comentó que la reconstrucción iniciará antes de que concluya el censo que levantan servidores de la Secretaría de Bienestar y que, hasta el momento, reporta 20 mil 970 viviendas con daños.

En cuanto a la reconstrucción de la zona hotelera, López Obrador manifestó que este día habrá una reunión de integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Banca de Desarrollo para hablar con hoteleros y restauranteros, para conocer de las medidas que las aseguradoras iniciarán para la entrega de créditos y comience la recuperación económica del puerto.

incendios forestales