Los dos primeros aviones de la Fuerza Área Mexicana que salieron de Tel Aviv, Israel, la mañana de este domingo aterrizaron en Madrid, España con 158 connacionales a bordo, lo que marca el inicio del puente aéreo establecido por la SRE con el país de Oriente.

A través de un comunicado en redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer que los mexicanos fueron recibidos por Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, con el fin de permitir la inmediata evacuación de mexicanos tras el conflicto entre Palestina e Israel.

“La logística de todo este despliegue implica mucha coordinación para la obtención de permisos de vuelo, accesos especiales, contactos y colaboración con decenas de instituciones locales e internacionales. Todo ello para cumplir con una diplomacia contundente, coherente y cercana a la la gente”, señaló.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) matrícula 3528, que salió del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a las 11:46 (2:46 hora del centro de México), aterrizó en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Madrid-Barajas a las 7:37 horas de México, y su similar, con matrícula 3527, lo hizo minutos después.

En el primer vuelo llegaron 75 personas, entre ellas tres menores de edad, mientras que en el segundo avión llegaron con 83 personas a bordo, donde viajaron seis menores de edad, lo que sumó 158 connacionales a salvo.

La cancillería informó la mañana de este domingo que la embajada de México en España gestionó un precio preferencial a los connacionales del puente aéreo, para que regresen a México en los vuelos de la aerolínea Iberia.

Es de mencionar que hay hasta 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México, que contarán con este beneficio. Los espacios estarán disponibles a partir del lunes 16 de octubre, y hasta que se requiera el apoyo para el regreso a México.

Sin embargo, hasta la mañana de este domingo, la embajada recibió 44 solicitudes para comprar los vuelos con el precio preferencial otorgado por la Aerolínea Iberia.

Además, para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un formulario por personas, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad, a través de este enlace.

Las autoridades darán prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

“Al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad”.

incendios forestales
Etiquetas:

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...