IMSS pone en marcha Red Nacional de Laboratorios en Salud Ambiental. Foto: especial

El IMSS puso en marcha la Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental con la inauguración de cuatro espacios en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, en los cuales se analizarán muestras ambientales como disolventes, metales y materia particulada en aire.

Dichos laboratorios también realizarán determinaciones biológicas de metales pesados y biomarcadores en las actividades del monitoreo biológico de la exposición a sustancias químicas peligrosas.

Durante el acto inaugural, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, señaló que estos laboratorios son pieza clave en la evaluación de los riesgos de exposición de las y los trabajadores, para buscar controlarlos o eliminarlos.

Explicó que la Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental cuenta con equipamiento y personal calificado para realizar las determinaciones analíticas en apoyo a la dictaminación de enfermedades del trabajo que realizan los especialistas de medicina en el trabajo.

Este es el primer paso para recuperar los laboratorios, los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada tendrán una responsabilidad regional en el Norte, Occidente, Sureste y Centro del país, detalló.

Recordó que en 1965 se creó el primero de estos laboratorios en el IMSS y en 1976 se autorizó la integración de otros 3. Desafortunadamente se redujeron los presupuestos. Sin embargo, en marzo de 2021 se inició un proceso de reingeniería y de remodelación, en la que se llevó a cabo una licitación internacional para el reequipamiento.

Por su parte, la titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo, Rebeca Velasco Reyna, apuntó que al inaugurar estos laboratorios se atiende la importancia que señala la Organización Mundial de la Salud, que las enfermedades de trabajo causan más de 2 millones de muertes al año y que anualmente ocurren 374 millones de lesiones no mortales relacionadas con el trabajo, con un costo de 3.94 del PIB global.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *