IMSS Puebla alista jornada para detectar enfermedades en adultos mayores.
IMSS detecta irregularidades y actos simulados en pensiones. Foto: Especial

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), informó que ha detectado como conducta recurrente la entrega de cantidades de dinero en efectivo o mediante depósitos que tienen por objetivo evadir el pago de las aportaciones de seguridad social.

También detectó a personas físicas y morales que ofrecen a patrones esquemas para simular planes de pensiones, incumpliendo con los requisitos mínimos para gozar de este derecho, como contar con el mínimo de años de aportaciones y la edad necesaria para jubilarse.

Estas prácticas afectan directamente los derechos de las personas trabajadoras y ponen en riesgo su estabilidad económica y la de sus familias, ya que la pensión, dada su naturaleza, debe otorgarse al momento del retiro de la vida laboral, garantizando la percepción de un ingreso que permite tener un nivel de vida digno.

Ante esta situación, el Consejo Técnico del IMSS, aprobó el criterio número 01/2023/NV/SBC-LSS-27-VIII que establece que quienes realizan una práctica fiscal indebida en materia de seguridad social son:

• Quien entregue a sus trabajadores dinero, simulando que se trata para fines sociales, como concepto de planes de pensiones, jubilaciones o renta vitalicia y que tengan como finalidad evadir el pago de las aportaciones de seguridad social.

• Quien excluya del salario base de cotización las aportaciones que se realice para construir fondos de planes de pensiones sin cumplir con los requisitos que establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorra para el Retiro.

• Quien asesore o preste servicios para realizar las prácticas anteriores.

La institución invita a las personas trabajadoras a que reporten o denuncien cualquier irregularidad llamando al 800 523 23 23, opción 5, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; o bien, enviando un correo a [email protected].

KOS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *