IMSS-Bienestar en Puebla se implementará desde agosto de 2023: Robledo
IMSS-Bienestar en Puebla se implementará desde agosto de 2023: Robledo. Foto: EsImagen
IMSS-Bienestar en Puebla se implementará desde agosto de 2023: Robledo
IMSS-Bienestar en Puebla se implementará desde agosto de 2023: Robledo. Foto: EsImagen

A partir de agosto de 2023, el sistema IMSS-Bienestar en Puebla se pondrá en marcha para dar atención a los que no tienen seguridad social, mientras que el hospital de San Alejandro, para atención de derechohabientes, estará listo antes de que acabe el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer este jueves, en el marco de la inauguración del Hospital General de zona 35 en Cuautlancingo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en donde estuvo acompañado del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En entrevista con medios, el funcionario federal comentó que actualmente se encuentran en la etapa de diagnóstico, en la que se está analizando todas las necesidades que se requieren para la puesta en marcha a través de las visitas a las unidades.

Refirió que el proceso es el mismo que en otros estados donde ya se tiene operando, fono en Tlaxcala, el cual se prevé que concluya en un mes, ya que se tiene que hacer un levantamiento de campo en las unidades del sector salud para ver cuáles son sus condiciones, dónde se necesitan ampliaciones, sustituciones de equipamiento y nóminas.

Refirió que están participando 100 personas en esta etapa, por lo que aún no se tiene la inversión ni las unidades que serán adscritas, ya que eso se definirá en el convenio que se firme con el gobierno estatal y el instituto, pues igual se tiene que ver el tema de los padrones.

“En Puebla vamos bien en esta definición, yo creo que pronto va estar dando buenas noticias, es el primer paso y después de esto ya se tendrá lo demás, el estado es muy grande tiene muchas unidades, hay hospitales de uno y dos núcleos, de primer y segundo nivel”, asentó.

Proceso tarda cuatro meses

Explicó que el IMSS seguirá siendo para los derechohabientes que tienen seguridad social, mientras que el otro es para los que no tienen, con el objetivo de que se alcance a la mayor población en el estado con un mejor esquema de salud y de calidad en atención médica.

Robledo Aburto comentó que después del diagnóstico se hace un análisis de brechas, es decir, cuál es la inversión que tiene que hacer el gobierno federal para que sean en materia de infraestructura, como son ampliaciones, números de camas y de equipamiento, abasto de medicamentos y personal.

Agregó que en estados como Tlaxcala y Nayarit se tardaron cuatro meses para ponerlo en marcha, por lo que previó que en el caso de Puebla sea lo mismo para que inicie, siendo de las pocas entidades que faltan de implementarlo.

Sobre el tema, el gobernador comentó que se mantiene la disponibilidad para que se concluya con el diagnóstico, por lo que una vez que se tenga concretado será dado a conocer, pues la intención es que haya mejores condiciones para los poblanos en materia de salud.

IMSS San Alejandro, hasta 2024

En otro tema, el director del IMSS señaló que se tiene el compromiso de que antes de que acabe el sexenio se tenga listo y operando el hospital de San Alejandro, el cual será un inmueble nuevo luego de que el anterior tuvo que ser demolido por las afectaciones del sismo del 2017.

Recordó que no se hizo nada hasta el 2019 que él llegó al IMSS, pues solo se compró un hospital en obra negra, que no tuvo destinó y a pesar de ello se destinaron 480 millones de pesos, por lo que el nuevo nosocomio contará con 180 camas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *