Trámites en RAN: poblanos espera más de 12 horas en filas; piden agilizarlo
Trámites en RAN: poblanos espera más de 12 horas en filas; piden agilizarlo. Foto: Ángulo7
Trámites en RAN: poblanos espera más de 12 horas en filas; piden agilizarlo
Trámites en RAN: poblanos espera más de 12 horas en filas; piden agilizarlo. Foto: Ángulo7

Los poblanos que acuden a las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), en la colonia Huexotitla, esperan formados más de 12 horas para obtener una cita y entrar a realizar sus trámites, por lo que pidieron a la Sedatu agilizar el proceso de atención.

Deben esperar más de 12 horas, principalmente los del interior del estado, para obtener una cita y realizar trámites en el Registro Agrario Nacional (RAN), por lo que pidieron agilizar el proceso o habilitar más oficinas; al menos 200 personas había este miércoles.

En un recorrido realizado por esta zona, Ángulo 7 observó filas de hasta 200 personas que rodeaban el edificio del RAN, ubicado en la calle 43 Poniente y 5 B Sur, y el cual depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Entre los trámites que se realizan son constancias de inscripción, vigencia de derechos o listado de ejidatarios o comuneros, apertura de sobre, registro de traslado de derechos agrarios, expedición de títulos de propiedad sobre parcelas, enajenación y rectificación de asientos registrales.

Esto, debido a que, de acuerdo con la propia información publicada en los accesos del RNA, el horario de atención es sólo de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, sin embargo, es la única que se tiene en todo el estado.

Tienen que pernoctar afuera del edificio

Por ello, personas que sean de otros municipios y requieran hacer un trámite tengan que viajar hasta un día antes, como Jesús Juárez, que es de Ciudad Serdán, y llegó a Puebla desde las 6 de la tarde del martes para poder obtener una ficha y pasar, la cual sí consiguió con el número 375, pero hasta las 11 de la mañana de este miércoles, aún no pasaba.

Contó que acudió a hacer una enajenación de tierras que compró, pero que tenía que registrar con su nombre, por lo que tenía que esperarse, ya que le dijeron que todos los que recibieron ficha sí son atendidos.

“Cuando yo llegué ya había muchas personas, yo tuve que ir hasta la otra calle más para allá, es la única oficina que se tiene, pero uno tiene que venir para hacerlos, entonces, venir desde lejos, gastar pasaje que solo es la mitad, quedarse en la intemperie por no tener donde quedarse, además de comprar para comer”, asentó.

Por su parte, Cristóbal, que es de Ahuazotepec, comentó que salió a las 3 de la mañana para llegar a Puebla a las 5 de la mañana y ya había dos filas, con un estimado de 300 personas, ya que los trámites han estado retrasados, en su caso para hacer cambio de altas y bajas de parcelas, por lo que consideró que la Sedatu debería de tomar otras alternativas para agilizarlo.

Piden agilizar trámites o abrir más oficinas

“Creo yo que la Secretaría debería de poner otra forma más práctica para evitar este ajetreo y evitar exponer y arriesgar a las personas que son mayores de edad, que fuera digital, que haya más fechas para que haya fechas u oficinas, vine como tres o cuatro veces y me decían que no había ventanilla abierta”, expresó.

Los poblanos comentaron que esta situación se da de manera constante cada dos o tres meses que se abren las ventanillas, ya que debido a la pandemia del Covid-19, los trámites se suspendieron alrededor de 2 años, por lo que todo se atrasó y eso genera que haya filas.

Por ejemplo, Sergio Vázquez, que es del municipio de Amozoc, llegó a las 7 de la mañana y contó que ya se habían repartido más de 800 fichas, por lo que a él le tocó el número mil 101 sólo para poder agendar fecha para la entrega de documentos, pues las otras fueron entregadas a las personas que se quedaron a pernoctar.

En tanto, Elia Vidal, que igual estaba formado, comentó que es de Cuautlancingo y llegó poco después de las 7 de la mañana para hacer un ingreso, manifestó que ver las filas de poblanos es algo habitual cada año, pues así era antes de la pandemia y con el rezago que se tiene aumento.

Dicha situación igual provoca que haya personas que busquen sacar un beneficio, pues se pudo notar que había quien vendía tamales, todas y jugos, aunque igual hay quienes ofrecen sacar copias, CURP y hasta llenado de formato, lo cual lo hacen a un costo mucho más alto que en una papelería normal.

Tal es el caso de, que es de la capital, que llegó el martes a las 8 de la noche por una ficha, que fue la 510 y regresó este miércoles, aunque se le olvidó sacar una copia y si bien reconoció que son más caras, es la única opción que tiene, ya que la otra sería ir a otro lugar, pero eso implica salirse de la fila y más tiempo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *