Foto: Especial
México y 10 países de AL acuerdan facilitar comercio y combatir inflación
México y 10 países de AL acuerdan facilitar comercio y combatir inflación. Foto: Especial

A propuesta de México, los 11 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron implementar un mecanismo para facilitar el aumento del comercio regional, con el objetivo de abaratar productos y combatir la inflación.

Lo anterior, este miércoles durante la reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la asistencia de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Al explicar el proyecto, López Obrador señaló que el objetivo es hacer intercambios comerciales con el acuerdo de quitar aranceles y medidas sanitarias.

“Y cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio, y que podamos enfrentar la inflación, la carestía, que, aun cuando parece que ya está cediendo, no deja de ser una amenaza ahí permanente, un riesgo, porque afecta mucho la economía popular”, acotó.

El plan incluye la participación de empresarios, industriales, las cadenas comerciales, los que se dedican a importar y a exportar, y podríamos de esa forma ayudarnos.

Lo anterior, sin hacer a un lado las organizaciones que ya existen, los acuerdos comerciales que tenemos entre países y desde luego arreglos bilaterales.

Acuerdan reunirse en Cancún en mayo

A invitación de López Obrador, los 11 presidentes acordaron tener una reunión presencial en Cancún, Quintana Roo, los días 6 y 7 de mayo, acompañados de sus respectivos cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía y de Comercio.

Cada país, también invitará a empresarios, importadores, exportadores, quienes participarán –según propuso López Obrador– en una donde se concretarán los acuerdos de comercio, de alimentos y de productos. Un poco el programa sería:

Para la presencial, en la mañana volvemos a participar todos, luego de un receso ya participarían los cancilleres, los encargados de economía y de comercio, hacienda y los empresarios (…) Nosotros queremos ofrecerles una cena el sábado. El domingo ya lo dedicaríamos a un diálogo sobre cómo integrarnos en lo político, todo lo que es el sueño del libertador, de Bolívar, la integración de América Latina y el Caribe”, detalló.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *