En Puebla, exigen que SCJN invalide reforma electoral; no apoyan a PAN ni PRI
En Puebla, exigen que SCJN invalide reforma electoral; no apoyan a PAN ni PRI. Foto: Edgar Guzmán
En Puebla, exigen que SCJN invalide reforma electoral; no apoyan a PAN ni PRI
En Puebla, exigen que SCJN invalide reforma electoral; no apoyan a PAN ni PRI. Foto: Edgar Guzmán

En Puebla, ciudadanos realizaron una concentración en el zócalo de la ciudad en donde exigieron a la SCJN que sean invalidadas las leyes secundarias conocidas como “Plan B” la reforma electoral, aunque sin mostrar apoyo a alguno de los partidos de la alianza opositora.

Alrededor de 2 mil personas  se dieron cita en este punto de la capital poblana, algunos desde antes de las 10 de la mañana, como parte de la convocatoria que se hizo a nivel nacional para este 26 de febrero “en defensa del INE y la democracia del país”, aunque menos participantes que en la movilización de noviembre pasado.

Entre los asistentes, estuvieron el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como diputados federales del PAN, como Ana Teresa Aranda y Genoveva Huerta Villegas.

También participaron los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza opositora, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del PAN; Néstor Camarillo Medina, del PRI y Carlos Martínez Amador, del PRD; aunque a diferencia de la marcha pasada, ahora los panistas no tomaron el protagonismo.

Con sus tradicionales playeras rosas, aunque igual algunos con blancas, portaban carteles con las leyendas “Yo defiendo al INE”, “Mi voto no se toda, Puebla con el INE”, “el INE defiende mi voz, yo defiendo al INE”, y “Mi INE, mi voto, por mi futuro, por mi familia”.

Además de que lanzaron consignas como “todos de la mano, con el INE ciudadano”, “INE aguanta, el pueblo se levanta”, “Corte escucha, el INE es nuestra lucha”, “el INE y el pueblo, jamás serán vencidos”, seguido de aplausos y la palabra “México”.

La concentración que se llevó a cabo en más de 90 ciudades del país fue con el argumento de que las leyes secundarias impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas por Morena que contemplan cambios en las estructuras del INE y el Tepjf, “van en contra de la democracia y de unas elecciones limpias en 2024”.

En su intervención, Moroni Pineda Robles, representate de “Unidos Sí Por México” en Puebla y uno de los organizadores, anunció que están juntando firmas para presentar una “amicus curiae” (amigos de la corte), para que los ministros tomen en consideración las opiniones de los ciudadanos en contra de las leyes secundarias.

Plan B atenta contra órganos electorales, dicen

Por su parte, Ener Miguel Meis, director general de la agrupación “Ser Familia Mx”, que fue uno de los oradores, sostuvo que esta movilización es para darle continuidad a la “lucha” del pasado 13 de noviembre porque el “Plan B” va en contra del INE, pero son inconstitucionales las reformas y por eso ya se tienen recursos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agregó que genera riesgos para la democracia, pues atenta contra el voto libre, la capacitación de funcionario y la instalación de casillas, además de que está en peligro la confiabilidad de la credencial, elimina el PREP y conteo rápido, así como genera inequidad en la contienda al permitir que funcionarios puedan usar recursos públicos y programas para hacer campaña.

En tanto, Karla Erika Ureña, del consejo nacional “Une México” y segunda oradora, sostuvo que “no son acarreados” y que las autoridades de Morena “se acostumbren a su libertad”, pues cada vez que haya un “atentado contra los órganos electoral del país”, saldrán a las calles a manifestarse en contra.

“Le queremos dejar claro a la Corte que nuestro voto no se toca, venimos de rosa porque creemos que la SCJN sí decide, que es honrosa y le dejamos saber a los ministros que hoy nosotros los ciudadanos defendemos el INE, porque en Puebla y México todos somos el INE”, expresó.

En un sondeo realizado entre los asistentes, éstos manifestaron que acudieron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la democracia que “ha costado muchos años”, por lo que lo hicieron de manera voluntaria, no en apoyo a algún partido político ni en repudio de Morena o del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aprovechan paseo ciclista para estacionarse sin parquímetro

Algunos participantes aprovecharon el cierre de la avenida Juárez, por el paseo ciclista de los domingos, para estacionar sus vehículos en las bahías de descarga sin pagar parquímetro.

Pese al reporte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) insistió en que los vehículos estaban autorizados para aparcar en esa zona, pese a que eran particulares.

También se captó a automovilistas quitando las placas de sus autos para evitar el pago de los parquímetros.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *